ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo psicoanalisis, conductismo, humanismo, transpersonal


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  4.176 Visitas

Página 1 de 2

PSICOANALISIS

CONDUCTISMO

HUMANISMO

TRANSPERSONAL

TEORIA BASICA

Estudio y trabajo del inconciente, ayuda a resolver problemas psicologicos comprendiendo el mundo interno del sujeto, sueños, fantasias, pensamientos, entre otros. Contiene teoria psicologica, tecnicas de investigacion, psicoterapia, estudia y trabaja el conflicto intrapsiquico del paciente y la interaccion del inconciente. El hombre posee tres estructuras basicas en su personalidad: ello, yo y super yo, asi como tambien posee tres niveles de conciencia, consciente, preconsciente e inconsciente.

Aprendizaje, se da prioridad a los hechos observables un estimulo siempre va junto con una respuesta es una ciencia objetiva.
Es considerada una psicologia experimental, condicionamiento clasico, condicionamiento operante. Las conductas aprendidas se pueden desaprender por medio de condicionamiento o por medio de ausencia de refuerzo.

Potencialidades del ser humano, se encarga de desarrollar el potencial humano, simpre ve la totalidad de la persona y la unisidad de la misma. Su principal estudio se enfoca en la busqueda de la autorealziacion y decisión del ser humano.
Orientacion por meta y sentido de  la vida, busca totalidad el todo es mas que la suma de sus partes

Estudia los estados de conciencia, vivencias y procesos que trascienden, permite tener una realidad mas significativa. Ver la totalidad del hombre: mente, cuerpoy espirituo realizando una sola union con el universo.

TERAPIA

asociacion libre, transferencia y resistencia

Conductas adaptativas trata el cambio y eliminacion de comportamientos no deseados, se utilizan  refuerzos  positivos para comportamientos deseados, de sensibilizacion  sistematica, tecnicas aversivas, terapia implosiva, tecnicas operantes

es centrada en los problemas del cliente, algunas de las terapias son: terapia gestalt, psicodrama, psicoterapia centrada en el cliente, logoterapia, analisis transaccional.

Psicosintesis, respiracion holotropica, meditacion y relajacion.

TERAPEUTA

las tecnicas utilizadas por los terapetutas son: analisis, confrontacion, clarificacion e interpretacion. Los instrumentos utilizados son el un divan, psicoterapia, paciente - terapeuta frente a frente

terapia activa, diaogo abierto y natural, evaluacion, tratamiento y seguimiento, el terapeuta pregunta, contesta, sugiere y explixa.

se crea una alianza entre las dos personaspero no de cliente-terapeuta en un ambiente tranquilo,lo mas importante es la comunicación y la relacion mutua entre los dos seres humanos, en el aquí y el ahora.

se encarga en promover la evolucion de un estado de consciencia a traves de tecnicas tradicionales basadas en tecnicas transpersonales, sin dejar de reconocer los otros enfoques terapeuticos.

REPRESENTANTES

sus principales representantes son: Freud, Adler, Jung, Reich, Sullivan, Erich Froom, Erikson, etre otros.

sus principales representates fueron: Eskinner, Pavlov, Watson, Bandura, entre otros

sus principales representates fueron: Viktor Frankl, Abraham Maslow, Carl Rogers, Fritz Perls, entre otros

sus principales representates fueron: Willian James, Carl Jung, Roberto Assagioli, Abraham Maslow, Stanisllav Grof, entre otros.

Referencias:

más allá del ego Abraham H. Maslow, Roger Walsh, Frances Vaughan. (1991). Mas allá del ego. Editorial Kairos.

http://www.psicologiatranspersonal.org/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com