ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Psicoanalisis


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 6

Autores. Relaciones objétales Inconsciente Consciente Self Como se forma la psique.

Freud El niño inicia su vida como parte del cuerpo de la madre y por mucho tiempo ella lo trata como si fuera su prolongación corporal. No hay clara diferenciación entre psique y soma, impulso y objeto, entre mundo interno y mundo externo, entre yo y no yo. La teoría de las relaciones objétales plantea la existencia de una necesidad primaria de objetos que no puede reducirse a la búsqueda del placer. Freud concibió el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual Término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconsciente y el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tópica freudiana. Término en inglés para referirnos al "sí mismo”. La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.

La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.

La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto "sexualmente calmados", cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar "a los médicos". En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.

La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

Estas etapas constituyen una verdadera teoría de períodos que la mayoría de los freudianos siguen al pie de la letra, tanto en su contenido como en las edades que comprenden.

Melanie Klein Esta teoría se sostiene en una relación diádica (madre-hijo) que se basa en la existencia de un objeto real externo. El mundo interno supone la presencia de pulsiones libidinales y agresivas (EROS Y THANATOS) y requiere de representaciones para ser expresadas. Melanie Klein apoya la definición de Freud sobre el inconsciente y lo que ella aporta al psicoanálisis respecto al inconsciente es la manera de conocer a este por medio del juego, pues ella dice que el juego es igual a la asociación libre. Melanie utiliza este término en las relaciones objétales pues con el hace la diferenciación entre el bebé y el objeto. Según M. Klein el bebé al nacer crea un vínculo con la madre, o con alguna parte del cuerpo de esta, ya sea su seno, su brazo, su aroma, etc. El vínculo que se establece con dicho objeto es gracias a la identificación que surge de este hacía el objeto, estas relaciones le dan al bebé estabilidad y de esta manera es como poco a poco se va conformando su estructura psíquica, ello, yo, y superyó.

Hartmann

Sus estudios acerca de las estructuras generadas por el conflicto y la autonomía yoica como un instrumento para indagar el origen y el desarrollo de las estructuras de defensa.

Self como una estructura particular dentro del yo. Definió la representación del Self como una estructura del yo a través de la que se expresa la persona e hizo la diferenciación entre las catexias libidinales del Self y las catexias libidinales del objeto y propuso que el narcisismo era la catexia libidinal del Self y no del yo (de aquí partí para elaborar mis ideas sobre el narcisismo patológico).

La concepción del aparato cognitivo según Hartamanm, que más tarde se convirtió en nada menos que la concepción psicoanalítica clásica (he dicho “clásica”, diferente de otras concepciones como la acaniana, la kleniana, etc.),, es muy cercana a la cognitiva, por lo que, al menos en teoría, tenemos una razón más para creer, como he dicho antes, que inconsciente psicoanalítico e inconsciente cognitivo, una vez que hayamos considerado mejor la revisiones de las originarias concepciones freudianas, no son han lejanos como puede parecer a primera vista.

Anna Freud No aceptaba el juego como equivalente de la asociación libre, calificando de salvajes las interpretaciones de Klein, criticando su excesivo interés por la realidad psíquica subjetiva con abandono de la realidad objetiva. concibió el inconsciente sólo como inconsciente individual, en el que se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto individual Término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico. En este sentido, el consciente, junto con el preconsciente y el inconsciente es una de las tres instancias de la primera tópica freudiana.

Heinz Kohut Para Heinz el narcisismo no constituía solo una etapa del desarrollo de la libido, sino que coexiste a lo largo de la vida junto con la libido objetal La incapacidad para lograr cohesión, vigor o armonía, o bien una pérdida significativa de estas cualidades una vez establecidas, constituyen un estado de trastorno en el self.

Otto Kernberg Kernberg difundió dicha teoría en EE.UU. Discrepa de la autora (Klein) en su idea de existencia del yo desde el nacimiento así como el supuesto de que la realidad interna puede ser diferenciada de la realidad externa también desde el nacimiento. Aspectos internalizados del sujeto, todo aquello que resguarda en su interior. El grado de consciencia para Otto se alcanza una vez finalizadas las 5 etapas que forman el proceso de las relaciones objetales. Acuña al concepto de “sí mismo” 1.- “Autismo” o periodo indiferenciado primario.

Abarca el primer mes de vida.

Precede a la consolidación de una buena constelación indiferenciada sí-mismo, objeto, que se constituye bajo la influencia de las experiencias gratificantes del lactante en su interacción con la madre.

2.- “Simbiosis” o periodo de representaciones primarias.

Indiferenciadas sí mismo-objeto, desde el segundo mes de vida y termina entre el sexto y el octavo. Es la “buena” constelación sí mismo-objeto que se convertirá en el núcleo del sistema del sí mismo de yo temprano.

3.- Diferenciación entre las representaciones del sí mismo y las representaciones objétales.

El sexto y octavo mes de vida y se completa entre los 18 meses y los 3 años. Comienza al completarse la diferenciación de la representación del sí mismo respecto de la representación objétal a partir del núcleo formado en la segunda etapa.

4.- Integración de las representaciones del sí mismo y las representaciones objétales.

Desarrollo de las estructuras intrapsíquicas superiores derivadas de las relaciones objétales, comienza en la última parte del tercer año de vida y perdura a lo largo de todo el periodo edípico. Se caracteriza por la integración de las representaciones del sí mismo con la carga libidinal y con carga agresiva en un sistema definido del sí mismo. Durante esta fase se consolida el yo el superyó, y el ello como definitivas estructuras intrapsiquicas generales.

5.- Consolidación de la integración del superyó y el ello.

Disminuye poco a poco la drástica oposición entre éste y el yo. El superyó ya integrado favorece también la mayor integración y consolidación de la identidad del yo, que prosigue su evolución mediante una continuada remodelación de las experiencias con los objetos externos.

Margaret Mahler El nacimiento biológico del infante humano y el nacimiento psicológico no coinciden en el tiempo. El primero es un acontecimiento espectacular observable y bien circunscripto; el último es un proceso intrapsíquico de lento desarrollo”.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt