ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre conductismo y cognitivismo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 5

[pic 5][pic 6]

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE: VERONICA ELEUTERIO HIPOLITO

MATRÍCULA: UDX062010042

ASESOR (A): ELIZABETH GUADALUPE CHONG GONZÁLEZ

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

POSTULADOS Y REPRESENTANTES DE LOS ENFOQUES CONDUCTISTA Y COGNOSCITIVISTA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: I

Número: 1

Nombre:

Elaboración de un cuadro comparativo sobre el conductismo y cognitivismo

FECHA DE ENTREGA

08 DE MAYO DE 2020

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD        4

CONCLUSIONES        6

FUENTES CONSULTADAS        7

INTRODUCCIÓN

El punto clave para la transformación social, cultural y política de cualquier país se encuentra en la educación, por lo cual comprender cómo se ha ido trasformando el proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la historia resulta trascendental para mejorar el aprendizaje en los alumnos.

En el presente trabajo realizo un cuadro comparativo del conductismo y el cognitivismo, que son dos teorías muy diferentes, sin embargo cada una aporta puntos clave para la educación en general, en cuanto a la educación especial se refiere por las características que presentan los alumnos la teoría conductista sigue vigente en las aulas.

         La comparación que se realiza entre ambas teorías tiene los siguientes parámetros: quienes son los precursores de cada una, cómo es que se originaron, sus principales representantes, así como las metodologías que cada enfoque usa, el rol que juega el docente y el rol del alumno, además de las características generales de cada una.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Parámetros

CONDUCTISMO

COGNITIVISMO

Precursores

Fue J. B. Watson su fundador

Las teorías del desarrollo cognoscitivo de Piaget y de Vygotsky

Origen

Watson expuso su programa y concepción a partir de un texto seminal escrito por él mismo en 1913, La psicología desde el punto de vista de un conductista.

El paradigma cognoscitivista es relativamente contemporáneo, ya que a finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a deslindarse del modelo conductista y dio un giro hacia en enfoque basado en modelos de aprendizaje, resultado de la ciencia cognitiva

Representantes

1.- Iván Pávlov desarrolló su práctica en el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejo, a partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.

2.- Frederic Skinner retoma el condicionamiento clásico de Pávlov y sustenta el aprendizaje mediante el condicionamiento operante, es decir el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias

1. Piaget fue un teórico que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotriz, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, asimismo menciona algunos principios del desarrollo, los cuales son: la organización y adaptación, la asimilación y acomodación y el equilibrio.

2. Lev Vygotsky, quien considera cinco conceptos fundamentales: Las funciones mentales: las inferiores(con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente) las superiores (se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social); las habilidades psicológicas, La zona de desarrollo próximo; las herramientas del pensamiento y la mediación.

Metodologías

Los primeros estudios de la conducta se efectuaron con animales los cuales fueron experimentos observables acción–recompensa, estímulo-respuesta, etc.  

El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen  a una respuesta y reconocen los ´procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias

Rol del docente

El docente es el administrador de conocimientos.

La enseñanza consiste en depositar información en los estudiantes para que ellos lo adquieran el trabajo del maestro consiste en diseñar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar.

El rol docente es diseñar los espacios propicios para que el estudiante pueda organizar los estímulos sensoriales en las estructuras cognitivas y que de esto derive el aprendizaje

El docente organiza y desarrolla experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno, promueve las estrategias motivadoras en los alumnos desarrollando aprendizajes significativos y debe presentar aprendizajes significativos en los que los alumnos puedan crear su propio conocimiento.

Rol del alumno

Es el receptor de contenidos y los aplica tal cual los aprende.

El aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.  Algunas de las técnicas que se emplean para generar el aprendizaje son: el reforzamiento, moldeamiento y extinción de las respuestas deseadas.

El rol del estudiante es adquirir un aprendizaje significativo.

Aprender de la enseñanza productiva y aplicar lo aprendido en casos contextuales, ser participativo y estar dispuesto a tener cambios en su pensamiento, estar dispuesto a desarrollar habilidades de aprendizajes significativos.

El alumno es constructor de su propio conocimiento y lo aplica en su vida cotidiana.

Características

La evaluación se centra en el producto. El aprendizaje es concebido como un cambio estable de la conducta. Los principios del conductismo son: Moldeamiento, encadenamiento, economía de fichas, modelamiento y principio de Premarck

La evaluación se centra en el proceso

El docente es activo pero no protagonista, el docente es el mediador del aprendizaje, se vuelve un acompañante, el alumno es quien crea su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (727.9 Kb)   docx (466.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com