ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el Problema Etico hipotetico en el area laboral


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMA HIPOTETICO EN LA VIDA PROFESIONAL.

José es dueño de una agencia inmobiliaria y está ayudando a una señora a organizar y vender los artículos del hogar de su difunta hermana. Al dar un vistazo a la chimenea, encuentra dos cajas viejas. Cuando abre una de ellas, no puede creer lo que ve: rollos de billetes de 100 dólares envueltos en papel de aluminio: ¡un total de 82.000 dólares en efectivo! Jose está a solas en la habitación. ¿Qué debe hacer? ¿Llevarse la caja a escondidas, o decirle a su clienta que ha encontrado el dinero? 
Este ejemplo destaca una de las características que distinguen al ser humano de los animales irracionales. The World Book Encyclopedia comenta: “Un rasgo singular del ser humano es plantearse preguntas respecto a lo que debe o no debe hacer”. Cuando en un parque un perro hambriento encuentra carne sobre una mesa, difícilmente se cuestiona si debe comérsela. Jose, sin embargo, tiene la capacidad de evaluar si su decisión es ética o no. Aunque supondría un robo quedarse con el dinero, es improbable que lo descubran. Es cierto que no le pertenece a él, pero su clienta no tiene la menor idea de su existencia. Además, la mayoría de los vecinos de José pensarían que estaría loco si se lo entregara. 

Ahora, como podemos saber ante un caso como el de José que decisión tomar? 
La filosofía se ha encargado de exponer mediante diversas teorías, o interpretaciones lo que debería ser ético o no pero no es la intención de este post meterse con teorías filosóficas

• 1. ¿Es legal? 
• 2. ¿Es equilibrado? ¿Es justo para todos los interesados tanto a corto como a largo plazo? ¿Favorecerá las relaciones benéficas entre todas las partes implicadas? 
• 3. ¿Cómo me sentiré? ¿Me sentiré orgulloso? ¿Me gustaría que mi decisión se publicase en los periódicos? ¿Me gustaría que mi familia se enterase? 

Un dilema ético no es tener que hacer una elección entre lo correcto y lo incorrecto, sino que en elegir entre dos cosas correctas.

Sabemos que es lo correcto (rechazarlo) y lo incorrecto (aceptarlo) con lo cual no hay dilema. 
Los dilemas surgen cuando valores apreciados entran en conflicto.

Pagina : https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111202135324AAcuRQ9

SOLUCION:

José evalúa varios factores para tomar su decisión, en ellos tomo en cuenta que:

  1. tomar el dinero sería un robo,
  2. si la mujer necesita el dinero
  3. por que estaba guardado ahí
  4. el necesita dinero?
  5. Como se sentiría al tomar el dinero el

A partir de eso el decide no tomar el dinero pero a la vez tampoco decirle a la señora ya que a la vez toma en cuenta la razón por la cual estuvo ahí y también por que la señora no sabe que tenia que estar haciendo ahí asi que por su conocimiento y por tu libre albedrio tomo en cuenta no decir nada pero tampoco tomarlo para no afectar en nada. Puede que sea una tontería pero José siente que es una persona correcta, y como tomo en cuenta todos los aspectos decidió esa opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com