ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuales Son Los Comportamientos típicos En Un Sistema Autocrático Como El De "la Ola"?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuales son los comportamientos típicos en un sistema autocrático como el de “la ola”? Identifique los elementos de la psicología de las masas en el contexto de la película.

Los comportamientos típicos de un sistema autocrático como los que vimos en la ola son:

Autoritarismo

Poder

Régimen

Control

Ideologías

Liderazgo

Este tipo de comportamientos están directamente ligados con la psicología, ya que es común ver como en diferentes tipos de organizaciones ya sean de tipo político religioso, económico, etc., buscan dominar o modificar el comportamiento del ser humano a su acomodo, logrando solo sus intereses personales sin importar las consecuencias nefastas que pueden tener estas personas en el trayecto de su vida. Una personas que es vulnerable sicológica y emocionalmente puede llevar sus acciones a puntos inimaginables, ya que para ellos el sentirse identificados o participes de una organización es parte vital de su existir.

La psicología de las masas se refiere al individuo que forma parte de un pueblo de una masa por un determinado tiempo y con un determinado fin; y que esta influido por un gran número de personas a las que esta ligado por algo aunque también puede serle ajenas por otros aspectos.

“Para hallar estas causas hay que tener en cuenta; que los contenidos inconscientes influyen en lo orgánico y en la inteligencia y que el inconsciente es mayor que el nivel consciente”.

Psicología en masa

En su sentido ordinario, la palabra “masa” o “muchedumbre” significa una reunión de individuos de cualquier nacionalidad, profesión o sexo, sean cuales fueren las causas que los han juntado. Desde el punto de vista psicológico, la expresión “masa” adquiere un significado bastante diferente. Bajo ciertas circunstancias, y sólo bajo ellas, una aglomeración de personas presenta características nuevas, muy diferentes a las de los individuos que la componen. Los sentimientos y las ideas de todas las personas aglomeradas adquieren la misma dirección y su personalidad consciente se desvanece. Se forma una mente colectiva, sin duda transitoria, pero que presenta características muy claramente definidas. La aglomeración, de este modo, se ha convertido en lo que, a falta de una expresión mejor, llamaré una masa organizada. Forma un único ser y queda sujeta a la ley de la unidad mental de las masas.

En la película encontramos sobre lo fácil que es manipular a las masas, especialmente si se trata de adolescentes. Un profesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura. Creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. Basta una semana de clase con un experimento social

que cobra vida y se convierte en una refutación peligrosa con desenlace fatal como cada individuo toma pararte de esta masa para ser manejado por una sola persona.

Muchas veces se cree que este tipo de sucesos son totalmente indiferentes de los lugares donde vivimos y no nos imaginamos lo cerca que están de nosotros.

Un ejemplo de esto Cristian desde mi punto de vista esta en aquellas iglesias que quieren estafar a las personas creyentes, personas de fe, que lo único que desean es tener paz para sus vidas.

En Bogotá solamente miles de estas supuestas “iglesias” han sido creadas con un único fin el de robar a personas ingenuas y a pesar de esto vemos como cada iglesia habla a sus feligreses sobre los robos que cometen las demás supuestas iglesias, y todo esto lo hacen con el fin de crear problemáticas, violencia y de acabar con las demás organizaciones que fueron creadas con el mismo fin.

Dependiendo de cada personalidad el ser humano se vuelve débil ante cualquier situación, se deja llevar por sucesos, eventualidades, siente la necesidad de ser aceptado por cualquier grupo, lo cual lo lleva a cometer miles de errores y otra vez se vuelve al tema de que se cree que cada cosa que se hace esta bien hecha y por ende bien vista sea cual sea el objetivo

2

¿Por qué surge la violencia entre grupos que persiguen el poder?

En la mayoría de los casos la violencia surge cuando se crean diferentes tipos de organizaciones que buscan de uno u otro modo el mismo fin, es decir, al exterior de cada organización siempre hay mas organizaciones queriendo sobresalir y ser las primeras, buscando siempre una mayor concurrencia de integrantes esto en la mayoría de los casos crea ambientes de rivalidad entre grupos así sus objetivos sean los mismos.

En Colombia vemos como con el pasar de los años han sido creadas muchas organizaciones con fines terroristas, vemos como su objetivo principal es el mismo, la violencia, sin embargo, entre ellas mismas existen guerras, conflictos por ocupar el primer lugar que lleva al poder.

Otro claro ejemplo lo vemos cuando se realizan votaciones como las de alcaldes, sabemos que las votaciones son el medio por el cual cada ciudadano aporta su derecho para elegir un digno representante que estará en la capacidad de ayudar a quienes lo necesitan, en este tipo de elecciones se postulan diferentes personas que tienen claro que su objetivo principal es el de ayudar, sin embargo a la hora de elegir se realizan fraudes, existe rivalidad entre los diferentes candidatos, hay guerras, y en muchas ocasiones existe hasta narcotráfico todo con el fin de lograr no un objetivo en común sino en este caso un objetivo propio sin importar cuantas personas puedan salir afectadas.

En la mayoría de los casos siempre ganan las organizaciones que tienen más reconocimientos, mas numero de integrantes, las que luchan de forma correcta o no tan correcta para poder llegar a ese tan anhelado poder.

¿Por qué surge la violencia entre grupos que persiguen el poder?

Dentro de la mentalidad de muchos seres humanos esta el hecho de sobresalir y formar parte de algún grupo o ser reconocidos, para ellos el hecho de llamar la atención hace parte de sus objetivos principales como también lo son hecho de cumplir todas sus metas a como de lugar y si es posible utilizando medios como la violencia

La violencia es el peor medio que podríamos elegir para poder salir adelante ya que esto implica pasar por encima de los demás sin importarnos las consecuencias.

De igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com