ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Criterios de normalidad y anormalidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

TEMA

Criterios de normalidad y anormalidad

CURSO

Epistemología en la Psicología

PROFESOR

Dr. Belizardo Silva Díaz

ALUMNA

Luciana Anyela Robles Espinoza

AÑO Y SECCIÓN

“1ero  B”

CICLO

II

Lima- Perú

RESUMEN

“La razón humana tiene el peculiar destino de cargar con cuestiones que no puede repudiar, pero que tampoco puede responder” (Kant).

En la actual sociedad del siglo XXI muchos se cuestionas distintos temas desde científicos hasta mitológicos u astrológicos, buscar el porqué de las cosas es característico de la razón humana, de manera innata mostramos capacidad de análisis y crítica ante cierto evento. Entonces, ¿Algún comportamiento humano o animal es normal o anormal, incluyendo algunos problemas o coincidencias? Para la explicación del comportamiento, dentro del campo de la psicología existe los criterios de normalidad y anormalidad que a su vez se dividen en criterio estadístico y normativo, ambos deben cumplir condiciones que son mostradas a continuación.

Las condiciones del criterio de normalidad son: 1) Un cierto grado de uniformidad tipológica (uniformidad espacial y formal); tendencia a la identidad en la forma; 2) Un cierto grado de frecuencia (uniformidad en el tiempo; ritmo de aparición; constancia relativa del número); 3) Un cierto límite máximo y mínimo de variación en las dos condiciones anteriores y 4) Una cierta correspondencia entre el fenómeno, el ambiente en que se manifiesta y el momento o tiempo de su manifestación. Estas son las condiciones, pero si no cumple todas se muestra el criterio de anormalidad donde se muestra un tipo de conducta poco frecuente, atípica, alejada del punto medio, ubicable en el extremo de los polos de la conducta (extroversión- Introversión, dominancia-Sumisión, etc.)

El criterio estadístico establece la conducta promedio estableciendo un hombre promedio de acuerdo a las características del entorno en que vive; es te criterio es cuantitativo y “realista” pues e basa en la observación de como es y no como debe ser. La personalidad normal es la de una persona corriente, media, sin cualidades negativas ni cualidades positivas, por lo contrario, si el hombre muestra conductas fuera de lo común, es decir, se alejan del promedio de dicha comunidad entonces pertenecería a una conducta anormal. También se encuentra el criterio normativo que establece que un individuo es normal si se aproxima a un ideal de perfección humana, que reúna las características deseables, de acuerdo a un sistema de valores culturalmente predominantes, establece lo que el hombre debe ser. Y finalmente, está el criterio mixto que establece identificar la capacidad del hombre para adaptarse al medio social (criterio estadístico) y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes (criterio normativo)”. Encontramos subsumido el concepto de normalidad en el de salud, como se muestra en los siguientes ejemplos: “La salud mental es amar y trabajar” (Freud), La salud mental es la adaptación de los seres humanos al mundo y a los otros, con un máximo de eficacia y felicidad” (Karl Menninger), Salud mental es la capacidad para establecer relaciones personales armónicas” (OMS), y entre otros más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com