ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 3

NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

NORMALIDAD

El criterio para definir un comportamiento normal siempre ha sido complejo. La “normalidad” es un concepto relativo que varía de acuerdo a la cultura y el tiempo histórico en el que se vive.

En términos generales, es funcionar adecuadamente en el mundo, vincularse con las personas satisfactoriamente y disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Freud lo resumía como la capacidad de amar, reír y trabajar.

Definir de forma clara e inequívoca el concepto de normalidad aplicado a la vida psíquica es algo ciertamente difícil. Los límites entre normal y anormal no están definidos, y en su delimitación influyen tantos factores cuantitativos como cualitativos.

Del concepto teórico de normalidad deriva su aplicación práctica, por la que decidimos si «esta persona es normal o no», y, posteriormente, afirmamos si está sana o enferma. Muchas veces se acude a psiquiatras y psicólogos para que determinen la normalidad y la salud mental de un sujeto a la hora de seleccionarlo para un trabajo, proponerlo para un puesto de responsabilidad, enjuiciarlo por un delito que ha cometido, valorar su imputabilidad... Es entonces cuando entra en juego el concepto de normalidad. La definición de normalidad se realiza desde cuatro perspectivas distintas que se complementan entre sí:

Normalidad como salud. Esta idea deriva del enfoque médico tradicional: «uno es normal cuando está sano»; lo «normal» es que la mayor parte de la gente no padezca enfermedades; en cuanto aparecen síntomas y signos patológicos el individuo se aparta de la normalidad.

ANORMALIDAD

Se entiende por aquello que sucede en la vida de una persona que le causa infelicidad y conducta desordenada. Está enfocada hacia la conducta desadaptada, sus causas, consecuencias y tratamiento. Incluye lo referente a lo que se siente ser diferente, lo que significa serlo y la manera de tratar, por parte de la sociedad a las personas que las consideran diferentes.

Dentro del marco de las anotadas diferencias se pueden encontrar desde delirios que distorsionan la realidad y la debilitación severa, hasta las preocupaciones y peculiaridades de la conducta que sería mejor no manifestar, sin embargo no interfieren significativamente en la vida diaria.

Aquellas personas que padecen de alguna desviación importante pueden ser víctimas de prejuicios y discriminación. En el transcurso de la socialización toda persona desarrolla ideas sobre la forma en que los pacientes mentales se consideran y se tratan, de tal forma que para quienes se convierten en pacientes, estas creencias adquieren una importancia personal; la amenaza es latente, al pensar que la gente menosprecia y discrimina a los pacientes mentales. El aislamiento social al que llegan, en determinados casos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com