ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades de la sexualidad infantil masculina


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

Cualidades de la sexualidad infantil masculina, observadas en canciones de FRANCISCO GABILONDO SOLAR “CRI-CRI-CRI”

La música es un vehículo por medio del cual se manifiestan los afectos expresados por el creador pero que son en sí mismos experimentados y que muchas veces sirven como espejo del que escucha.

Ventura y Duran (1999) comentan que los cuentos populares transmiten también una serie de conocimientos, tradiciones, de maneras de ser y de pensar; propias de las personas de cada zona geográfica, ya que la canción popular al igual que el cuento se han ido creando poco a poco, basándose en mitos, creencias y tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Al narrar cuentos populares y al escuchar las canciones populares, se está transmitiendo también una forma de interpretar el mundo, un tipo de humor una magia, es decir, de alguna manera se están transmitiendo las raíces profundas de la cultura y de las creencias de cada pueblo.

Las canciones de Francisco Gabilondo Soler pueden ser clasificadas en lo que Ventura y Duran (1999) denominan el cuento-canción, el cual es definido como un cuento musicalizado, es decir un cuento al que se le hace una adaptación musical con la finalidad de que resulte más atractivo para el niño. Se puede decir entonces que las composiciones musicales de Francisco Gabilondo Soler, además de ser un medio de transmisión de la cultura mexicana, se tratan de cuentos que comparten las funciones terapéuticas, quienes facilitan el proceso de crecimient9o de los niños (Padilla, 2003, citado en González Padilla, 2011):

a. Plantean que se puede ayudar a obtener un estimulo en la formación de un vinculo satisfactorio con otra persona alcanzando una seguridad emocional de la existencia.

b. Se orientan al futuro, al igual que ayudan al niño a renunciar a sus deseos infantiles de dependencia y a alcanzar una existencia independiente más satisfactoria. Al mismo tiempo les divierte, les alienta en el desarrollo de su personalidad.

c. Llevan al niño a descubrir su identidad y posible vocación, planteándole que experiencias necesita para desarrollar su carácter.

d. El niño encuentra sus propias soluciones mediante la contemplación de su propia historia y de sus conflictos internos. Proporciona seguridad y muestra el camino hacia un futuro mejor, se concentra en el proceso de cambio más que en la descripción de los detalles exactos de la felicidad que se va a ganar, enfatizan en el proceso del crecimiento que se debe seguir.

e. Por medio de ellos, el niño comprende lo que ocurre en su Yo consciente y se enfrenta con lo que hay en su inconsciente. Al adquirir esta comprensión puede luchar de nuevo.

f. Los cuentos permiten pensar en soluciones creativas.

g. Son atemporales. La forma o contenido manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com