ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Copmpetencias C


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

¿Se puede creer que la comunicación hoy en día es algo más que un simple proceso entre un emisor hacia un receptor?

La comunicación y sus subprocesos implican una conceptualización que crece día a día y sus implicaciones son cada vez mayores, pues abarcan nuestra cotidianidad y nuestra vida en sociedad de manera abierta.

Se puede inferir que:

Seleccione una respuesta.

a. La vida en la modernidad hace relevante el estudio de las implicaciones de las competencias comunicativas en el contexto académico. Pretende que el estudiante se apropie de herramientas útiles únicamente en su contexto académico, porque desconoce otros ámbitos posibles.

b. El repensar un mundo mejor nos permite indagar sobre nuestras realidades socioculturales pero no permite profundizar en ellas, puesto que no se lograría hacerlo en un semestre académico.

c. Las reflexiones propuestas en el contenido de esta pregunta nos hacen repensar que el hombre como ser social no necesita de este conocimiento porque ya lo tiene incorporado en su cerebro.

d. Estas respuestas complementan una mirada holistica en función de la complejidad del proceso comunicativo, que ahora debe estudiarse desde una base teórica que nos recuerde que el ser humano, es un ser social y en este sentido debe estudiarse sus relaciones sociales.

2

Comprensión de lectura:

Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestría ciertos aspectos técnicos de una disciplina, se siente una agradable sensación de ausencia de límites en las metas que se pueden alcanzar.

A veces, se tiene la estimulante impresión de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie había logrado obtener antes. Y para reforzar la alegría: ¡Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir información y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexión.

Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnología, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y además refuerza la autoestima. El problema es responder con precisión en cada caso: ¿Cuál es el límite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestación fácil de encontrar.

Buscando la raíz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho más importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rápido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente más importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos.

Seguramente, pueden encontrarse razonables respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debería ser el modelo teórico ideal y otras para definir senderos en la práctica de todos los días. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la búsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida.

Del anterior texto se puede inferir que: ¿Cuál es el límite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional?

Seleccione una respuesta.

a. El límite está mediado por cada miembro de la sociedad, hoy más que nunca en la era de la tecnología, que valores tan importantes como la relación personal se mantengan sanos y fuertes, poniendo a internet en su justa dimensión; ni más ni menos.

b. Las enormes posibilidades del instrumento internet no nos deben hacer perder de vista que nuestra interacción humana debe tener un destinatario humano que recoja el mensaje y lo capitalice.

c. Una de las mejores formas es controlar las ansiedades de mayor información, aun en los casos que sabemos por ejemplo que invadimos la privacidad de personas o instituciones, también indebidamente.

d. De acuerdo al texto: el reto es que los ejemplos de vida, especialmente de los maestros, no caigan en saco roto incluso para internautas que ven en su PCs(computador personal) a un potencial interlocutor válido durante una gran cantidad de horas al día.

3

Comprensión de lectura:

La comunicación interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que ésta se produce, varía mucho según el medio que se usa en la comunicación. En particular cuando deseamos aplicar la comunicación en el marco de un proceso de relacionamiento entre personas es que debemos ser particularmente cuidadosos a analizar posibilidades y limitaciones.

Las características del medio que sirve de soporte a la comunicación entre los seres humanos, condiciona de manera importante la propia interrelación entre las personas. No es lo mismo la comunicación a través del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. Tampoco es lo mismo que esa comunicación se produzca interactuado dinámicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio.

Sin embargo, hay aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactúan. La comunicación humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento.

De acuerdo al texto anteriormente citado escoja la opción de respuesta que considere están relacionadas.

Seleccione una respuesta.

a. La comunicación humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento.

b. El lenguaje hablado y el lenguaje escrito forman parte de la comunicación gestual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com