ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Docente


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 5.

Primer producto de Trabajo.

Reflexionen en torno a las siguientes preguntas.

1. Cómo participarían desde el aula para fomentar el interés y la participación de sus alumnos en asuntos públicos, como el relativo al derrame de petróleo? Son muchos los contenidos dentro del programa que justifican el tratamiento y la discusión de estos temas. Ejemplos sencillos serían la contaminación del entorno cercano, la delincuencia que cada día aqueja más a nuestra sociedad, la corrupción que se ha convertido en un cáncer y lastre de las sociedades actuales, entre muchos otros. El interés surgiría de la discusión acerca de la problemática cercana al alumno, de lo que le perjudica directamente en casa.

2. Cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística entre sus compañeros y estudiantes para incidir en la toma de decisiones sobre asuntos socio-tecno-científicos? Partiendo del interés y el análisis de estos temas, haciendo hincapié en que estos avances forman parte de la norma cambiante que rige nuestra sociedad y que estos tienen influencia directamente con la vida diaria, más de lo que pensamos y que es deber de todos conocer como estos avances inciden en la cotidianidad de nuestras vidas.

3. Qué obstáculos encuentran en su práctica docente para conformar una cultura científica, tecnológica y humanística? Sin duda alguna uno de los principales obstáculos es el desinterés que respecto a estos temas ha mostrado el docente en general, la falta de capacitación y profesionalización del profesorado así como el escaso manejo de las tecnologías de la información que lo acercarían a estos elementos de la cultura y cuyas deficiencias lo llevan a concebir una visión reducida de la realidad.

4. De qué maneras pueden participar para vencer tales obstáculos? Como pedagogos, requerimos plantear una postura ante la situación actual, interesarnos, actualizarnos ser mas consientes pero con el fin también de encontrar espacios de intervención. Es decir, los problemas contextuales no competen únicamente a las autoridades educativas; nos incluyen, las instituciones de educación reflejan también en su acontecer diario diversas problemáticas, y como especialistas (maestros y académicos) tenemos que conocerlas con precisión, como condición previa para plantear alternativas concretas de mejoramiento. Es desde este nivel, desde el rescate de lo cotidiano, que hemos de trabajar para recuperar la escuela como espacio de acción y transformación. 

Actividad 10

Segundo producto de trabajo.

Realicen una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas.

1. Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una visión más integral? Si, siempre y cuando estas sean capaces de poner de manifiesto en el niño un número indeterminado de saberes, habilidades y actitudes que lo lleven a probar lo que a haprendido o esta a punto de aprender.

2. Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia? Frente a los graves problemas que afectan a la sociedad actual en el momento actual, podemos resaltar la pérdida de valores éticos, la corrupción, las autoridades individualistas e incompetentes, la crisis de identidad, etc., la educación en todos los niveles del sistema educativo tiene un papel fundamental que cumplir en la formación de valores éticos y democráticos. La educación en el momento actual debe contribuir, a la formación de personas conscientes de su identidad, con sentido de pertenencia a la comunidad familiar, escolar, regional y mundial, conscientes de sus derechos y obligaciones ciudadanos, personas seguras de si mismo, autónomas, con valores éticos, capaces de valorar y aceptar a las otras personas como legítimas. Personas reflexivas, críticas y creativas. En suma la educación debe contribuir al desarrollo pleno de las personas, como individuos y como miembros activos de una sociedad. En este sentido los instrumentos y las estrategias metodológicas que se utilicen en la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos deben propiciar el conocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades, en la familia, en la escuela y en la comunidad local y nacional, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para la toma de de-cisiones y la resolución democrática de los conflictos. Los valores se deben cultivar desde dentro, a partir de la imitación con las personas que viven y se relacionan entre si, de acuerdo a los valores.

3. Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué? No, dado que desafortunadamente la mayoría de los docentes tenemos una visión reduccionista de la realidad, el contexto que rodea la escuela. Para poder tener concepciones mas amplias y complejas es necesario ampliar nuestra visión y extenderla mas allá del entorno en el que se encuentra inmersa nuestra actividad educativa.

Actividad 12

Tercer producto de trabajo

De acuerdo a su criterio respondan individualmente las siguientes preguntas.

1. Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica? El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a la educación obligatoria y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente a partir de las últimas décadas. Inicialmente aludía específicamente a la educación primaria. A escala internacional se han establecido objetivos de cobertura y calidad para la educación básica, todo ello en el marco de diversos tratados, convenios y acuerdos internacionales todos. Solo por citar algunos están: La conferencia Mundial sobre Educación Para Todos, La comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, El foro Mundial sobre la Educación, entre otros.

2. Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol? A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com