ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 3 Unidad 5


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  3.600 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO UNIDAD 5 1.

1.¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación de empresas?

R. Facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones correctivas, sobre todo en el proceso de planeación operativa o a corto plazo.

2.¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?

R. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio, en el no hay utilidad ni perdida.

3.¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?

A). Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos.

B). Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual atrae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados p[permanezcan constantes .

C). Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos fijos y variables.

D). El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes.

E). Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.

F). El modelo se basa en la utilización de una sola línea en la empresa: el modelo denominador del modelo es el margen de contribución por la línea y no de un conjunto de líneas.

4.¿En que difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?

A).El comportamiento del costo por unidad: Los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción, mientras que los economistas suponen que es una curva.

B).Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Y los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye. En resumen, los contadores suponen otra vez linealidad por efecto práctico.

5.¿Qué se entiende por margen de contribución?

El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona la utilidad.

6.¿Qué se entiende por margen de seguridad?

R. Es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio.

7.¿Represente el punto de equilibrio en forma grafica?

8.¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?

R. Se puede afirmar que cuanto más arriba están las ventas del pe, menor es el riesgo de operación, y mientras más cerca o abajo del punto de equilibrio estén las ventas, es mayor el riesgo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com