ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario alzheimer


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

TU NOMBRE:

TITULO DEL LIBRO:

LICENCIATURA:

GRUPO Y CUATRIMESTRE:

Jade escolastico avalos

Pérdida de memoria, alzhéimer

psicología

2-b

ACTIVIDAD: CUESTIONARIO DE ALZHEIMER.

Instrucciones: lee y responde a las siguientes preguntas basándote en el capítulo 4 llamado “Demencia de la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve secundario a enfermedad de Alzheimer” del libro Pérdida de memoria, Alzheimer y demencia.

  1. ¿Qué es el Alzheimer? La enfermedad Alzheimer es una enfermedad neuro generativa del cerebro caracterizada por demencia clínica con un deterioro notable de la memoria y una anatomía microscópico especifica con placas seniles y ovillos neurofibrilares.

  1. ¿Cuáles son los criterios diagnósticos del alzhéimer según el DSM 5? *  Dos series de criterios diagnósticos ampliamente aceptados son los grupos de trabajo del national institute on aging la Alzheimer association (NIA-AA) y los del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

*Para la demencia de la enfermedad de Alzheimer, ambos criterios requieren,1) la presencia de demencia ,2) *Déficit en múltiples áreas cognitivas ,3) un inicio y una progresión gradual,4) descartar otras cosas.

en el caso del deterioro cognitivo leve secundario a la enfermedad de Alzheimer ambos criterios requieren,1)  la presencia de deterioro cognitivo leve,2) déficit en una o más áreas cognitivas , como la memoria (en el dsm) o normalmente incluyendo a la memoria ( en el nia-aa), 3) un inicio progresión gradual y 4) descartar otras causas

  1. ¿Cuáles son los cambios anatómicos que sufre el cerebro al padecer Alzheimer? El sistema ventricular aumenta de tamaño, los lóbulos occipitales, junto con las cortezas sensitiva y motora primaria, suelen estar conservados. perdida selectiva de neuronas y sinapsis y un aumento de número.

  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo del Alzheimer (menciónalos y defínelos)? Antecedentes familiares: el riesgo de desarrollar la enfermedad Conocer este aumento en el riesgo provoca que los hijos de mediana edad de pacientes con enfermedad de Alzheimer se vuelvan aprensivos ante la idea de que ellos también desarrollarán este trastorno. Sexo: En varios estudios se ha comprobado que las mujeres tienen más riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer que los varones. Los factores que se han sugerido para explicar este fenómeno son las diferencias hormonales entre mujeres y hombres, las diferentes exposiciones ambientales a lo largo de la vida y las diferencias en cuanto a años de educación.  Educación: Se ha sugerido que cuanto mayor es el número de años de educación menor es el riesgo de enfermedad de Alzheimer, posiblemente al crearse una «reserva cognitiva» o un umbral mental más alto que retrasa el inicio de los síntomas clínicos. Traumatismos: Los traumatismos craneales asociados a pérdida de consciencia o amnesia postraumática parecen constituir un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y en algunos trabajos se ha confirmado un riesgo relativo mayor de 2. Enfermedad cerebrovascular: Los infartos cerebrales no causan patología de Alzheimer, pero pueden contribuir a la disfunción cognitiva en pacientes que ya presentan dicha patología. Los pacientes que padecen esta patología, junto con infartos isquémicos de vasos de pequeño calibre en la sustancia blanca y en estructuras de la sustancia grises profundas del cerebro.

¿Cuáles son los patrones de deterioro más frecuente en las pruebas neuropsicológicas (menciónalos y defínelos)?  Memoria: afectar a la memoria episódica de diferentes maneras, uno de los rasgos característicos de la enfermedad es que la memoria empieza a deteriorarse incluso cuando se maximiza el aprendizaje o la codificación de la información. Lenguaje: En la demencia muy leve o leve de la enfermedad de Alzheimer, los problemas del lenguaje suelen ser achacables a la combinación de anomia más un deterioro de la memoria semántica. Razonamiento y juicio: muestran deterioro del razonamiento, el juicio, la resolución de problemas, la abstracción y la conciencia de enfermedad. Aunque la mejor manera de obtener una idea del deterioro en estas actividades puede conseguirse normalmente a través de la anamnesis, puede evaluarse también de muchas otras formas. Función visoespacial: La función visoespacial está alterada en la enfermedad de Alzheimer más allá de la fase de deterioro cognitivo leve y empeora gradualmente a medida que se agrava la enfermedad. Atención: Es importante distinguir entre la atención simple y la compleja. La atención simple, como contar de 1 a 20, recitar los meses del año hacia delante, deletrear una palabra frecuente o realizar una suma sencilla normalmente está intacta en el deterioro cognitivo leve y en las fases de demencia muy leve y leve de la enfermedad de Alzheimer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com