ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de repaso I parcial. Enfermería Profesional.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario de repaso I parcial.

Psicología I.  

Enfermería Profesional.

  1. Que aporta el conductismo al comportamiento humano?

solo lo que se puede observar del acto humano. El ser humano es reactivo, no es responsable de su conducta y por lo tanto solo responde a los estímulos, no puede cambiar.

  1. Que aporta el neoconductismo al comportamiento humano?

Empieza a comprender que existen estímulos internos que inciden en la conducta  y esta es no observable. Se deduce que hay conducta no observable.

Todo acto que se puede observar y también que no se puede observar, como los sentimientos, intensiones, valores, creencias, por tanto el ser humano no es solo reactivo, es responsable de su conducta y puede cambiar.

  1. Que es la psicofisiología y sus aportes a las teorías de la conducta?

Hay unas estructuras y procesos que se encargan de producir la conducta. (procesos psicológicos inferiores y superiores).

  1. El psicoanálisis y sus aportes a las teorías de la conducta?

producto de la influencia de las experiencias pasadas y presentes que vive el individuo, de acuerdo a su contexto, sea primario: familia, secundarios: escuela, ciudad, pais. No solo son procesos fisicologicos, pues nos diferenciamos y nos comportamos diferentes y esto depende de lo que hemos experimentado.

  1. Como se entiende actualmente la conducta en la psicología?
  2. Algunas personas creen que la conducta es todo aquello que la persona hace que se pueda ver? Es esto cierto? Explique.
  3. Por qué se argumenta en el mundo científico actual que la conducta humana no corresponde a un modelo simple de Estimulo – Respuesta? (Caja Negra)
  4. Cree usted que en la conducta prima más lo genético/ la herencia o el ambiente? Porque?
  5. Cuáles son los fundamentos sobre los que se basa la conducta humana? Indíquelos y explíquelos de manera breve? Biológico/social.
  6. Qué es una neurona y cuál es su función?

Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso que produce y transmite el impulso nervioso.

  1. Explique el proceso del impulso nervioso? Dibújelo

[pic 1]

  1. Explique el proceso de la sinapsis? Dibújelo

[pic 2]

  1. Indique por qué partes está compuesto el sistema nervioso.

  1. Indique en qué consiste el sistema nervioso periférico y cuáles son sus partes? Indique las funciones.

Contiene todo aquello y todas las células que no están en sistema nervioso central y tiene que ver con recoger o llevar información hacia los músculos y órganos internos.

  • Somático: Es el que transporta la información desde los sentidos hacia el cerebro y es el que lleva la información desde el cerebro a los músculos.
  • . Autónomo: Recibe y lleva información de los órganos internos a/desde el cerebro.
  • Simpático: Prepara el organismo para la acción, en situaciones de huida o lucha. (estrés, situaciones de emergencia, ansiedad).
  • Parasimpático: relaja el organismo, controlan el exceso de excitación. Es posible controlar voluntariamente el sistema nervioso autónomo.
  1. En qué áreas o lóbulos está dividida la corteza cerebral? Indíquelas y explique las funciones a las que está asociada cada área o lobulo.
  • Parietal: área somatosensorial. La recepción de información sensorial, la integración de datos sensoriales para proporcionar una imagen coherente de nosotros mismos (cuerpo , postura...) y del ambiente, el tacto.
  • Occipital: área visual. la recepción y procesamiento de la información visual  (siguiendo unos procesos complejos ).

El nervio encargado de la transmisión del impulso visual, se conecta directamente al cerebro  (eso nos demuestra la importancia de la vista para el ser humano).

  • Temporal: área auditiva. Recepción de estímulos sonoros, Funciones mnésicas (relacionadas con la memoria), Función evaluativa y se relaciona con la comprensión del lenguaje. 
  • Frontal. Área integradora y motora. Sus funciones son quizás las más humanas, están relacionadas con la capacidad de dar órdenes motoras para emprender una acción.
  1. En cuantos hemisferios está dividido el cerebro? Con qué características cuenta el individuo según la predominancia de alguno de estos?.

[pic 3]

  1. Refiera las funciones de cada una de estas partes.

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com