ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario historia psicologica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4
  1. Durante siglos los niños fueron considerados como adultos más pequeños, más frágiles y menos inteligentes.

En la Edad Media a partir de los siete años los niños se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban ya a tener responsabilidades que se iban acercando crecientemente a las de los adultos. En los siglos XVII y XVII, movimientos culturales y religiosos como la Ilustración y el Protestantismo dieron lugar al descubrimiento de la infancia, su consideración como etapa distinta de la adultez y su tratamiento también diferenciado.

Los últimos decenios del siglo XIX supusieron un logro en el descubrimiento en la infancia ya que el avance fue fundamental en esa ocasión porque liberaron a los niños de trabajos pesados.

Lo que el siglo XX aporto fue el afianzamiento definitivo de la infancia como periodo claramente diferente.

  1. Se sitúan en la segunda mitad del siglo pasado y en las primeras décadas de este. En los siglos XVII y XVIII hay filósofos cuyas concepciones sobre la naturaleza humana y su desarrollo se convierten en un punto de partida de tradiciones de pensamiento que habrán de encontrar reflejo en puntos de vista sobre el desarrollo psicológico.

Tal es el caso de J. Locke y D. Hume.

Locke decía que la mente se puede comparar en el momento del nacimiento a una pizarra en blanco, a una tabula rasa. Sería a experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio además de la estimulación que recibe, esto determinaría en todo momento los contenidos del psiquismo.

La historia psíquica de un individuo no es otra cosa que la historia de sus experiencias y aprendizajes.

J.J. Rosseau e I. Kant daban su punto de vista en el que se define la existencia de determinadas características del ser humano, se refieran como el caso de Rosseau a la bondad natural del niño, en el caso de Kant a la existencia de categorías innatas de pensamiento.

  1. La situación actual tiene una mayor diversidad de enfoques y perspectivas. Algunas de estas perspectivas son: la ecológica, etológica, cognitivo-evolutiva, procesamiento de la información e histórico cultural.

  1. Bandura: Presenta un conductismo muy evolucionado y muy alejado de posiciones reduccionistas.

Skinner: Se sitúa en posiciones que resaltan los moldeamientos y condicionamientos sociales.

Las investigaciones destinadas a repetir las experiencias, como el caso de Piaget dieron origen a su descripción del desarrollo.

  1. Perspectiva etológica: Ha resaltado la importancia de las investigaciones que buscan sus datos en la observación de la conducta en el medio que se produce.

Perspectiva cognitivo- evolutiva: Se encuentra en el origen del auge, las aportaciones han sido conceptuales y metodológicas, se ha adentrado en el estudio de procesos cognitivos tales como la percepción, atención, memoria y el razonamiento y la solución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com