Historia Psicologica
mar993030 de Octubre de 2014
879 Palabras (4 Páginas)201 Visitas
I. DATOS GENERALES:
1.1. Nombre del niño : Jhohana V. R.
1.2. Edad : 16 años 1 mes y 6 días
1.3. Fecha de nacimiento : 20 de Julio del 1998
1.5. Grado de instrucción : técnico
1.6. Fecha de entrevistas : viernes 22 de agosto del 2014
1.7. Nombre del entrevistador : M.J.V.V.
II. DESARROLLO
El nacimiento de Jhohana se dio a los 8 meses y 20 días, el parto fue por cesárea y el padre estuvo fuera del cuarto durante todo el parto, la madre dice: ‘Estaba cansada pero contenta por haber tenido una niña linda, después de haberme recuperado nos dieron de alta a la bebe y a mí’.
En relación con el desarrollo psicomotriz de Jhohana comenzó a sostener su cabeza sola a los 5 meses, a sentarse a los 6 meses, a mantenerse parado a los 10 meses, a gatear a los 11 meses, al año comenzaba a dar sus primeros pasos con su mamá y papá; a la edad de 1 año y 2 meses ya caminaba sin ayuda.
Con respecto al lenguaje, su madre refirió que sus primeras palabras fueron “pa-pa”, “a-ma”. En la actualidad no tiene dificultad al pronunciar las palabras lo cual se pudo comprobar en la entrevista.
Jhohana desde los 2 años y medio iba al baño sola gracias con la ayuda de su padre quien le enseño desde el primer año de edad, y no ha tenido problemas en este aspecto.
III. ANTECEDENTES ESCOLARES
Jhohana comenzó a asistir al colegio a los 3 años de edad a Inicial, su madre manifiesta que no tuvo problemas para quedarse en el colegio y que pudo adaptarse rápidamente a los horarios y al ambiente de estudio.
Jhohana ha estado en 3 colegios en toda su etapa escolar, el primer colegio quedaba cerca a su casa a 4 cuadras de ella y estuvo desde el nivel inicial a 6to de primaria, luego el siguiente quedaba a media hora en carro desde su casa y fue ahí donde empezó el nivel secundaria hasta 3ro de secundaria, finalmente se cambió a un colegio que estaba a 15 minutos en carro desde su casa en este centro educativo culmina los 2 últimos años de secundaria. No tuvo problemas graves en ninguno de los 3 colegios y supo adaptarse con facilidad.
Hace un par de meses acaba de culminar sus estudios superiores como estilista profesional en un instituto x. No está trabajando aun pero comenta que está practicando haciendo cortes de cabello, manicure, pedicura, etc. a sus tías y primas.
IV. ANTECEDENTES FAMILIARES
Jhohana dice que cuando era una niña tenia una muy buena relacion con su madre pero cuando comenzo la adolescencia ella tenia comportamientos inadecuados para su madre y por estas razones peleas constantes con su padrastro su madre la castigaba. Esto le molestaba mucho a Jhohana tanto asi que decidio irse a vivir con su padre con quien no habia vivido desde los 5 años de edad (desde la separacion de los padres). Ella manifiesta que fue dificil pero a los 3 meses regreso con su madre.
La relacion con su padrastro no es la mejor menciona Jhohana, a pesar de conocerlo desde los 7 años de edad.
Jhohana tiene 2 medios hermanos por parte de su mamá y su padrastro actual, un varon de 8 años de edad y la menor de 4 años de edad. La adolescente refiere que tiene buena relacion con sus hermanos pero si la molestan ella es capas de pegarles para que no lo hagan.
V. VIDA AFECTIVA Y SOCIOEMOCIONAL
5.1. AREA AFECTIVA
Jhohana comenta acerca de su primera atracción afectiva hacia una persona de sexo masculino con una sonrisa y cabeza agachada. Ella manifiesta que tenia 11 años de edad cuando comenzo a sentir un interes afectivo por niños del sexo opuesto.
La adolescente manifiesta que su mama no le habia hablado acerca de la menarquia y estaba totalmente desinformada acerca de esto. Menciona que la menarquia aparecio a los 13 años de edad y reacciono con
...