ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

14 DE OCTUBRE DE 2013

PROBLEMÁTICA

PARO AGRARIO NACIONAL

El paro agrario nacional sin duda alguna fue y sigue siendo una problemática de orden social, económico y político. Aunque hace unos días se llego a un acuerdo entre gobiernos y campesinos, las necesidades y las peticiones siguen siendo las mismas. Muchos agricultores han perdido sus tierras, debido a las deudas y perdidas que les ha traído consigo la falta de organización y de políticas que beneficien a los campesinos que día a día producen los alimentos que todos consumimos.

La situación es difícil si tenemos en cuenta que se compite con países desarrollados, ya que importar productos cuyo costo de producción es muy bajo a comparación de Colombia dificulta la labor de los campesinos de nuestro país especialmente de las regiones de Boyacá Nariño y Cundinamarca.

En los últimos años estas regiones han venido luchando constantemente no solo en la comercialización de sus productos donde muchas veces los ofrecen a precio bajo en ocasiones no recuperan ni siquiera la inversión que han realizado en sus cultivos. basta con observar el panorama de las plazas de mercado donde la papa por ejemplo que es el principal producto de nuestra región mantiene el precio por el suelo.

Aunque el gobierno afirma que el TLC no es la causa de los problemas que enfrenta la agricultura en Colombia, lo cierto es que la situación es crítica y de no tomarse decisiones pronto los campesinos amenazan con realizar otro paro.

Los campesinos están cansados de la falta de atención por parte del gobierno, pero sobre todo de la respuesta a la manifestación de los colombianos, nunca acepto que el paro era una realidad y que necesita solución de manera rápida.

Por ahora solo nos queda confiar en el acuerdo realizado entre campesinos y gobierno, de igual forma en la pronta respuesta del gobierno a sus promesas y compromisos adquiridos durante las diferentes reuniones, mientras tanto los campesinos dan muestra de su paciencia y respeto frente a los acuerdos pactados.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA

Este festival es una muestra de la diversidad cultural de nuestra ciudad Tunja, departamento y país, además nos permite conocer culturas de otros países, sus bailes obras de teatro, música, arte y un sin numero de actividades.

Cada año nuestro departamento acoge a cientos de turistas que vienen a disfrutar y a compartir nuestro orgullo no solo por el departamento sino también por nuestro país. Todos los años hay un invitado de honor el cual nos da a conocer todas sus muestras culturales.

El desarrollo de este festival nos permite a toda la comunidad Tunja en pro del desarrollo de nuestras costumbres y tradiciones.

La mayor parte de las actividades que se llevan a cabo durante este festival son gratuitas lo que facilita el acceso a teatros y a los diferentes espacios para observar las presentaciones.

También se realizan conciertos con artistas nacionales y extranjeros cuyo espectáculo es magnífico y su organización perfecta.

1. ¿Qué tipo de cultura política se práctica en el país que causa que en varias de sus

Regiones se vivan problemáticas similares?

Sin duda alguna Colombia es un país de leyes y normas pero presenta varias fallas en cuanto a la aplicación de las mismas, falta organización y políticas en pro del agro un sector importante en este país, debido a esta situación se viene presentando una crisis de orden político social y económico en las diferentes regiones de nuestro país.

2. ¿Cómo se manifiesta?

Durante muchos años el sector agropecuario tuvo que aguantar el abandono de presidentes y alcaldes, pero se reboso la copa por eso se presento este paro agrario tan fuerte que afecto principalmente a Boyacá y luego a toda Colombia, lo que desató el caos fue la frase del presidente Juan Manuel Santos ‘’Ese tal paro agrario no existe’’ cansados los campesinos salieron a bloquear las principales vías del departamento haciendo que sus voz se escuchara, ellos desde muy temprano aguantando frio ordeñando sus vacas, cultivando y labrando la tierra con mucho esfuerzo para que todos los colombianos tengamos un plato de comida en nuestra mesa, Boyacá comercializa productos como papa, cebolla, leche, y traer desde el exterior productos más económicos hizo que el gremio papero, cebollero en general el gremio de los cultivadores cayera al punto de que tuvieran que regalar la comida antes de perder lo que con mucho esfuerzo hacen día a día; según el ex presidente Álvaro Uribe Vélez el TLC iba a traer muchos beneficios NO por el contrario trajo pobreza a los campos.

3. ¿como la experiencia exitosa se puede implementar en otra comunidad o región del país?

Cada región del país cuenta con sus diferentes festivales esto es de cada cultura lo cual permite integrar a más personas de diferentes lugares de Colombia y del mundo, los colombianos por naturaleza somos alegres siempre mantenemos nuestras tradiciones vivas como la herencia de los españoles, indígenas y africanos Tenemos cantidad de ferias y fiestas desde el amazonia hasta la costa atlántica como: el carnaval de Barranquilla, la feria de las flores en Medellín, feria de Cali, Carnaval de negros y blancos en Pasto, temporada taurina en Cartagena, corralejas en Sincelejo y por supuesto el Festival Internacional De Tunja (FCI) este fue creado por el instituto de cultura y bellas artes de Boyacá con el fin de que los boyacenses disfrutaron de un acto de artistas nacional e internacionales que se conociera un poco de las diferentes culturas que tiene cada uno de los artistas invitados; esta celebración se lleva a cabo a finales de octubre y comienzos del mes de noviembre. Estos eventos cuentan con bandas musicales, grupos de teatro danza, ciclos de cine, talleres de poesía y otras expresiones de cultura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• https://www.google.com.co/semana+santa+en+tunja

• http://www.excelsio.net/2013/09/festival-internacional-de-la-cultura-se.html

• https://www.google.com.co/#q=caricaturas+paro+nacional

• https://www.google.com.co/#q=caricaturas+paro+agrario

• https://www.google.com.co/#q=caricaturas+del+tlc

• http://pelisxixo.es/pelicula/701/los-actores-del-conflicto.html

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt