ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Cuál es el quehacer del psicólogo clínico en las instituciones de salud?”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Occidente

Unidad Los Mochis

[pic 1]

¿Cuál es el quehacer del psicólogo clínico en las instituciones de salud?

Psicología Hospitalaria

Profesora: Roxana Abril Morales Beltrán

Martha Lorenia Monreal Quintana 1220104

Psicología Clínica Aula C-33

Febrero, 2016.

¿Cuál es el quehacer del psicólogo clínico en las instituciones de salud?

De acuerdo a la lectura del artículo “Perfiles Profesionales del Psicólogo – Psicología Clínica y Salud” del Colegio Oficial de psicólogos, una necesidad creciente es la integración de equipos interdisciplinarios en todos los campos sanitarios, además de la intervención psicológica en la prevención de los trastornos en cuya génesis la conducta es un eje etiológico fundamental.

Hago referencia que en cuanto a los principios, técnicas e instrumentos que la Psicología Clínica y de Salud aplica, y según la definición se especifica que estos han de ser científicos. Siguiendo este criterio, es importante mencionar que la Psicología Clínica y de Salud no sólo aplica o toma en consideración los fenómenos o procesos anormales o patológicos, sino que estudia y se aplica igualmente, y cada vez con más dedicación, a los procesos y estados de salud y bienestar, tanto de individuos como de los grupos humanos.

Entre las múltiples funciones que incluye o desempeña la psicología o los psicólogos clínicos destacan las actividades de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir.

En lo que respecta a la evaluación, que consiste en la reunión de información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. Haciendo énfasis en que esta información puede ser empleada para el diagnóstico de problemas psicológicos, la elección de técnicas de intervención y tratamiento, el establecimiento de una línea base de conducta con la que comparar cambios post-tratamiento y otros numerosos propósitos.

El diagnóstico consiste en la identificación y rotulación del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Debe entenderse como el “resultado” del proceso de evaluación psicológica. En el ejercicio de esta función, el psicólogo clínico deberá tomar decisiones que estarán relacionadas con definir si se trata de un problema que cae dentro de su competencia o no, el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que se tienen sobre el problema, si procede o no el diagnóstico, especificación del problema en términos operativos e indicación del tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com