ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quehacer Del Psicologo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Al leer el título de este capítulo muchas preguntas sobre los quehaceres del psicólogo educativo vienen a mi mente: ¿Desde dónde hacen? ¿Para qué hacen? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuánto hacen? ¿Por cuánto tiempo? Y sin duda alguna estas lecturas los explican a detalle.

Primeramente se dice que hace algún tiempo se había estado buscando el cómo definir el quehacer y como hacer la labor del psicólogo comunitario, se buscaba dar respuesta a las problemáticas de las sociedades de la forma más correcta posible, que la psicología se sensibiliza para poder entender, estudiar, describir y transformar dichas poblaciones trabajando en conjunto con ellas, dándoles el rol de actores sociales.

Desde 1982 se ha venido definiendo; la psicología comunitaria en sí se encarga de intervenir de un punto distinto apoyándose en el diagnosticar, tener conciencia de las problemáticas, asistir la demanda de la comunidad, comprender a las personas con quienes trabaja y darles ese lugar de actores sociales los cuales construyen su propia realidad, y definir el rol del psicólogo comunitario dentro de ella viéndolo así como un agente de cambio el cual detecta potencialidades, las fortalece y las pone en práctica, así como también tiene el trabajo de interpretar, construir e influir en la realidad de los individuos. El psicólogo comunitario es un educador e interventor en situaciones de interés de la comunidad.

La psicología comunitaria orilla a los profesionales a crear un modo diferente de ser psicólogos al envolver la intervención, la enseñanza interactiva, la investigación y la evaluación en una misma dirección para crear el desarrollo comunitario.

A partir de todo esto se definió al psicólogo comunitario como aquel que posee un saber que le permite actuar, un conocimiento psicológico, científico y cultural pero que al mismo tiempo necesita aprender, trabajar con las personas interesadas de las comunidades las cuales tienen conocimiento más amplio sobre la comunidad, problemas y cultura, trabajando juntos para así crear una transformación mutua gracias a la práctica y a la reflexión.

El quehacer está al servicio de la sociedad buscando lograr una transformación social que las liberen de la privación, sumisión, exclusión y otras cosas que le permitan lograr el bienestar deseado.

El psicólogo comunitario tiene algunas condiciones por cumplir:

Sensibilidad social y justicia social

Respetar al otro

No ocultar información

Ser modesto en la práctica de su deber

Apertura y escucha

Poner su conocimiento al servicio de los demás

Ética en la práctica

El poder y control se repartirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com