ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la definición de líder?


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Tareas  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1: CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la definición de líder?

Un líder es “alguien que ocupa una posición en un grupo, influencia a los otros de acuerdo con las expectativas del rol para esa posición, y que coordina y dirige al grupo para mantener su integridad y alcanzar sus metas” (Raven & Rubin, 1983, p.490)

2. El fundamento del proceso de liderazgo está en que contribuye a dos objetivos muy importantes en un grupo. ¿Cuáles son esos objetivos?

1.- Definir las metas: en ocasiones las metas de los grupos no están muy claras, y en estos casos el líder puede ayudar a esclarecerlas.

2.- Logro de las metas: el líder debe ayudar a que las metas del grupo se conviertan en realidad o que una proporción importante de ellas se concretice. El líder también debe aportar a la integridad del grupo.

3. ¿Cuáles son las dos formas de concebir el liderazgo?

1.- La teoría del gran hombre: hace referencia a que los principales acontecimientos sociales e históricos están determinados primariamente por las personas que ejercen posiciones de liderazgo. De esta forma, los líderes poseen ciertos rasgos claves que los hacen ser muy diferentes al común de las personas. Y son precisamente tales características personales especiales que los llevan a ser líderes y jugar un rol decisivo en los acontecimientos, llegando a cambiar el curso de la historia. También se asume que los líderes poseen “carisma”, un conjunto de características de personalidad que facilita el cumplimiento de sus objetivos, aún teniendo ante sí grandes obstáculos.

2.- Enfoque del espíritu de la época: está concepción plantea que los determinantes de los acontecimientos históricos son las fuerzas sociales, los movimientos sociales y los valores sociales cambiantes. De acuerdo a esto, los líderes son como actores que desempeñan los roles asignados para ellos por las fuerzas sociales amplias, y sus particulares temperamentos, motivos y habilidades tendrían poca influencia real en el curso de los acontecimientos, comparados con la dinámica social e histórica.

4. ¿A qué se refiere el enfoque de los rasgos y el enfoque situacional?

El enfoque de los rasgos se refiere a las características personales que distinguirían a los líderes, asumiendo que los individuos llegan a ser líderes debido a sus rasgos de personalidad.

El enfoque situacional enfatiza que es la situación en general o las necesidades de un grupo lo que determinan el surgimiento de ciertos tipos de líderes en determinadas circunstancias. Por tanto, el liderazgo sería producto de diversos factores, y no solo de los rasgos personales del líder.

5. De acuerdo con Gibb (1969), ¿Cuáles son las siete principales conductas que pueden entenderse como funciones de un líder?

1.- Ejecución de especialidades profesionales y técnicas

2.- Conocer a los subordinados y mostrar consideración hacia ellos

3.- Mantener abiertos los canales de comunicación

4.- Aceptar responsabilidad personal y dar ejemplo

5.- Iniciar y dirigir la acción

6.- Entrenar a la gente como un equipo

7.- Toma de decisiones

6. Según el área donde se ejerce la mayor influencia, ¿qué tipos de líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com