ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es tu definición de liderazgo?


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

Cuál es tu definición de liderazgo? considera el contexto actual que vives. Explica al liderazgo frente a la dirección, ¿son procesos distintos? 

En lo particular pienso que liderazgo son las responsabilidades, actividades y toma de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.

Liderazgo frente a la dirección pienso que son proceso que se han vinculado en forma directa e independiente con la eficiencia de las organizaciones sin embargo la mayoría de los gerentes hoy cuestionan la premisa de que un estilo particular de liderazgo es eficaz en todas las situaciones.


¿El éxito de los directivos en las organizaciones modernas incluye al liderazgo?

Sí debido a que es incluyente y eficaz un liderazgo cuando depende de la interacción de la situación y el comportamiento del líder.


¿Qué tipo de líder (autocrático o autoritario; anárquico o laissez-faire, democrático o participativo) demandan las organizaciones actualmente?

La teoría de Fiedler: Indica que hay tres dimensiones de contexto que se supone influyen en la eficacia del líder.

  1. Las relaciones entre el líder y los subordinados ( confianza, lealtad y atracción)
  2. La estructura de las tareas (trabajos de rutina o no)
  3. Las posiciones de poder ( posición ocupada, premios, castigos, autoridad y apoyo de los superiores)

En este contexto las organizaciones demandan un tipo de líder que sea flexible según la situación que afronte tome el rol de liderazgo ya sea creativo, comunicativo, orientado a tareas, consultivo , etc.

1. Comparte tu opinión respecto a las siguientes interrogantes:


 


¿Qué estilo de liderazgo tienes conforme al Modelo de Contingencia?

El estilo de liderazgo que se ha mantenido en el área de ingeniería de proyectos ha sido la tarea de motivación, es decir tener un grupo de trabajo efectivo. En general el grupo tiene reuniones diarias para tener un amplio conocimiento de las tareas diarias así como los avances del día anterior.


Tomando como base el Modelo de Liderazgo Situacional explica con cuál de los cuatro estilos te identificas.

Me identifico por la naturaleza del desarrollo y administración de proyectos nos mantenemos en el comportamiento directivo y a la vez de apoyo para una cohesión y motivar al grupo.


¿Cómo mejorarías toma de decisiones con base en el Modelo Vroom-Jago?

Estoy convencido que cuando se involucra al grupo en la toma de decisiones y cuanto más esté informado nos va a permitir una mejor toma de decisión. Como se menciona en la 2da pregunta que utiliza el modelo.

 


2. Recuerda:


 


Participar al inicio de la semana para dar una respuesta individual; a mitad de la semana, para intercambiar opiniones con tus compañeros de forma cordial y respetuosa y citar por lo menos dos de sus aportaciones; al final de la semana, para plantear tu conclusión sobre el tema.


Citar los recursos revisados para argumentar tus aportaciones. También puedes citar fuentes de información adicionales que contribuyan con el tema de la discusión.


 


3. Para ingresar al Foro da clic en el título de la Actividad, después donde dice Inicio de Foro y por último en Responder para escribir tu participación.


 


La participación en el Foro implica reconocimiento al valor de la opinión y experiencia de tus compañeros de grupo, el esfuerzo común para llegar a un análisis de las ideas expuestas y retomar lo más relevante para enriquecer tu conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com