ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de un lider


Enviado por   •  22 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Gerencia Pública[pic 1]

Definición de un líder

Según una definición expresada en la RAE (Real Academia de la Lengua Española) tenemos que liderazgo es:

  1. Condición de líder
  2. Ejercicio de las actividades del líder
  3. Situación de superioridad en que se halla una situación u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

En esta definición se hacen tres supuestos que podemos ir analizando uno a uno y viendo como todos ellos nos reflejan la idea preconcebida que solemos tener, pero que no tiene por qué cumplirse los tres supuestos simultáneamente siempre.

Empezando por el primero de ellos: la condición de líder, nos indica claramente que se ha elegido una figura a la que hemos definido al líder, y por ese hecho tiene la condición impuesta. Esto no quiere decir que dicha figura sea consciente de la posición designada, ya que puede haber sido atribuida por terceros y/o un condicionante social.

Ejemplo: Un jugador de futbol que sufre una situación injusta en un partido importante y en dicho contexto reacciona de tal manera que defiende la causa en la que se ve envuelto, estableciendo una frase o acción que define exactamente su defensa y que es fácil de recordar y replicar.

El video es subido a las redes sociales y se hace viral y tiene miles de seguidores.

Analizando el segundo de los casos, en el que se describe la definición, por las actividades del líder. Dando por hecho la existencia de dicha figura y se pone el foco, no en una actividad casual como en el ejemplo anterior, sino en una acción intencionada para realizar la acción de liderar.

Ejemplo:

Como puede ser aquellos que dirigen a un grupo de personas (políticos, jefes de equipos, representantes de organizaciones, etc.) los cuales tienen que definir exactamente una serie de acciones concretas que les lleva a sus seguidores a la realización de una acción.

Tercero: la definición de liderazgo contempla un conocimiento de la figura que es atribuida como líder, pero en cuyo caso, no tiene porqué ser ejercida como tal, sino que es un grado más que nada jerárquico y de designación por los resultados que dicha figura obtiene.

Ejemplo:  Este tipo de liderazgo surge cuando tenemos dentro un equipo deportivo una figura que por su forma de proceder motiva e inspira a los demás, aunque para dicha figura no sea su objetivo principal, ya que él actúa de manera individual sobre su rendimiento dentro del equipo.

Y una vez visto con mayor detenimiento los tres supuestos que nos ofrece la RAE, podemos resumir en:

  • Liderazgo por casualidad
  • Acciones que realiza una persona para que otras le sigan a un objetivo
  • Líder que actúa de espejo ante otras personas que lo imitan.

Visto esto nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué tienen en común los tres supuestos anteriores?

El liderazgo es un fenómeno que se desarrolla dentro de grupos al ser un hecho social, y que se observa como un conjunto de comportamientos que definen el rol desarrollado por una persona o entidad. Este fenómeno ocurre cuando la situación demanda que el individuo o la entidad influencien, y pueda coordinar las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com