ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles consideras que son los aportes de la psicoterapia humanista a la psicología clínica?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Gilberto Díaz Pérez.

Maestría: Psicología clínica y de la salud.

Catedrático: Dr. Jaime Pérez Alfaro.

Materia: Teorías de Psicología Clínica

Tema: ¿Cuáles consideras que son los aportes de la psicoterapia humanista a la psicología clínica?

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de Abril del 2021.

APORTES

El Humanismo en la psicología surge como una necesidad intrínseca del ser humano y sus necesidades internas. Emerge en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, toma una postura discordante frente a los postulados del “psicoanálisis” y el “conductismo”, llegando a los ámbitos de la psicoterapia, el cambio personal y las búsquedas espirituales y del autodesarrollo.

•  Un concepto diferente del hombre: Dentro de cada persona está contenida la “sabiduría” necesaria para alcanzar un estado de salud óptimo; que todo ser humano tiene dentro de sí la capacidad de saber lo que necesita para activar y realizar su potencial. La valoración organísmica: Según Carl Rogers, lo concibe como una capacidad que tiene el organismo, como un todo de “valorar” cada experiencia como enriquecedora o no enriquecedora, para sí en ese momento particular. Este concepto es tan novedoso que genera una nueva visión en el tratamiento terapéutico, porque rompe con lo tradicional “paciente-terapeuta” y es tan influyente que llega a la educación con el modelo llamado “currículo centrado en la persona”.

•  Se trabaja con el término conciencia y sus distintas concepciones: La más utilizada es la “conciencia moral”. La segunda tiene que ver con el sentido fisiológico, tener mayor o menor conciencia en términos de grados de activación de la corteza cerebral. La tercera, se refiere a la faculta de vivencia o percibir algo y ser capaz de ser consciente de estar vivenciando o percibiendo.

•  Otro gran aporte es el concepto de RESPONSABILIDAD: Permanentemente estamos eligiendo (optando) nuestra forma de actuar o de reaccionar frente a las realidades externas. Ello implica que no estamos presos de condicionamientos, ni se puede obligar a actuar de un modo determinado. En cierta medida tenemos algún grado de control sobre lo que nos pasa, sentimos y la forma en que reaccionamos en una situación determinada.

•  Énfasis en la expresión de lo personal y único que somos: Tiene como tarea fundamental desarrollar en nosotros mismos y fomentar en los demás la actualización de la forma única que somos. Por ello se cuida de usar los conceptos “normal” y “anormal”, los cuales califican y patologizan la diversidad. (Alex Kalawski). Por otra parte, la creatividad y el juego ayudan a explorar nuevas formas de expresión, hasta ahora desconocidas.

Se privilegia el trabajo con el hemisferio derecho: La intuición, la emoción, lo sintético. Todo ello por medio del uso de imágenes, analogías, metáforas y el lenguaje natural que permitan expresar el mundo interno. Todo ello sin excluir ni despreciar el otro lenguaje, sino que destacando que ha de haber un equilibrio entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com