ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las característica y formas de hallar la confiabilidad y validez de las pruebas?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las característica y formas de hallar la confiabilidad y validez de las pruebas?

La confiabilidad y validez son las principales propiedades adjuntas a los test, pues permiten que las personas conozcan el nivel de precisión de los instrumentos psicométricos que son utilizados. Tanto la validez como la confiabilidad ayudan al evaluador a ser objetivo en el proceso de evaluación.

La confiabilidad es la consistencia en las puntuaciones que una persona obtiene cuando se le aplica el mismo test, en diferentes ocasiones.

Para que la confiabilidad del test no se vea afectada, se debe tener en cuenta ciertos criterios con los que todos los tipos de test deben cumplir, como: que las instrucciones estén eficazmente estandarizadas, verificar que no haya errores al momento de evaluar los test, o incluso asegurarse que el sujeto que responde la prueba, comprenda en qué consiste el test, sin que la explicación que se le dé, influya en las respuestas que dará y comprobar que el ambiente en el que el que se desarrolla la evaluación sea el preciso para que el implicado se sienta cómodo, puesto que esto también puede influir en sus respuestas.

La validez es la capacidad que tiene un test de medir lo que tiene que medir, es decir, verificar si cumple con el propósito para el que fue creado.

Los métodos por los cuales puede medirse la validez son: Analizar el contenido de la prueba.

2) calcular la correlación de las calificaciones en la prueba y las calificaciones en el criterio de interés. 3) investigar las características psicológicas particulares o constructos medios por la prueba. (Aiken, 2003)

Finalmente, y respecto a lo expuesto anteriormente, Aiken, L. (2003), afirma también que “una prueba puede ser confiable sin ser válida, pero no puede ser válida sin ser confiable, puesto que la confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la validez”. (p. 95)

REFERENCIAS

Aiken, L. (2003). Tests psicológicos y evaluación (11a. ed.). Distrito Federal: Pearson Educación. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/4.pdf

García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922002000200006&lng=es&tlng=es.

Muñiz, J (2010). Las teorías de los test: Teoría clásica y Teoría de respuesta a los ítems. Papeles del psicólogo,31, 57-66. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf

Prieto, G. y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo,31, 67-74. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com