ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERRAME CEREBRAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

El derrame cerebral es un problema muy serio que se desarrolla cuando hay una interrupción en la circulación de la sangre al cerebro. Está condición se conoce tambien como accidente cerebro-vascular, apoplejía o “ataque de cerebro”, existen dos tipos principales de derrame cerebral. Si un vaso sanguíneo se bloquea con un coágulo u otra partícula, se llama una embolia cerebral. Si el vaso sanguíneo se rompe y sangra, se llama una hemorragia cerebral.

La sangre lleva oxígeno y nutrientes al cerebro. Cuando el flujo de sangre de parte del cerebro se corta, esa parte del cerebro muere en minutos. Las células, al morir, liberan químicos que dañan otras células. El efecto de un derrame cerebral depende de qué parte del cerebro es privado de sangre y por cuanto tiempo. Por esto, es muy importante que cualquier persona que demuestre síntomas de un derrame tenga atención médica inmediata.

No existe un buen examen de identificación para las personas que no tienen síntomas. Su doctor puede realizar una prueba para tratar de escuchar bloqueos parciales de los vasos sanguíneos en su cuello que llevan sangre al cerebro. Si usted ha tenido algún síntoma de vasos sanguíneos bloqueados o de factores de riesgo especiales, su doctor puede querer hacerle otros exámenes para estudiar sus vasos sanguíneos. Cualquiera que desarrolle los síntomas debe ver al doctor imediatamente.

Las personas de todas las edades deben examinarse periódicamente y prestar atención a los siguientes factores de riesgo: diabetes, alta presión de la sangre, altos niveles de colesterol en la sangre y obesidad--sobrepeso.

• Arterias obstruidas:

Grasa, colesterol y otras sustancias pueden acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estas sustancias se endurecen y forman estructuras denominadas placa. La acumulación de depósitos de grasa y de placa tapona las arterias, estrechando el pasaje para la sangre.

• Coágulos de sangre:

Cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo cerebral que de por sí ya está muy delgado, entonces el derrame cerebral se denomina derrame cerebral trombótico. Cuando un coágulo de sangre que se ha formado en otras partes del cuerpo se desprende y viaja hasta un vaso sanguíneo en el cerebro, el resultado es un derrame cerebral embolico, o embolia cerebral. Un derrame cerebral embólico también puede ser el resultado de una burbuja de aire u otra sustancia extraña en la sangre que, se mueve hacia, y bloquea un vaso sanguíneo cerebral. 

Descripción e información general de la condición, población a la que afecta mayormente:

Un derrame cerebral es cuando se corta el suministro de sangre y oxígeno a las células cerebrales que controlan las funciones básicas tales como hablar, caminar o respirar.

Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades coronarias y el cáncer. Cada año hay más de 600,000 casos de derrames en los Estados Unidos, y más de 150,000 personas mueren de derrames cerebrales cada año. Mas del 15% de las personas que tienen derrame cerebral mueren dentro de los 30 días, y el 15-30% de la gente que sobrevive queda con discapacidades permanentes.

Cualquiera puede tener un derrame cerebral pero la mayoría de las personas tienen más de 55 años de edad. Los derrames cerebrales afectan a hombres y mujeres por igual. Los afroamericanos tienden a presentar el mayor riesgo, pero las personas de todas las razas y edades son afectadas por derrame cerebral.

Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro está interrumpido por la presencia de un vaso sanguíneo que está bloqueado o roto. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

Hay dos tipos de derrames cerebrales: hemorrágico e isquémico.

Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando se rompe o daña un vaso sanguíneo en el cerebro, permitiendo así que la sangre escape hacia el cerebro.

Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro está bloqueado o restringido debido al marcado estrechamiento de las arterias o a una masa engrosada de sangre denominada coágulo de sangre.

Un episodio de síntomas similares a los de un derrame cerebral se denomina ataque isquémico transitorio (AIT) o mini- derrame cerebral. La mayoría de las veces no se producen daños permanentes como consecuencia de un AIT; no obstante, un AIT generalmente es una señal de advertencia de que se producirá un derrame cerebral. Los síntomas de un AIT pueden durar desde unos minutos hasta un máximo de 24 horas.

Los síntomas del derrame cerebral dependen de la parte del cerebro afectada. En algunos casos, puede suceder que una persona no se percate de que ha tenido un derrame cerebral. Los síntomas, que por lo general se presentan repentinamente y sin aviso incluyen:

• Dolor de cabeza muy fuerte sin causa conocida

• Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo)

• Confusión y dificultad para hablar o comprender el habla

• Problemas para ver con uno o ambos ojos

• Mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación.

Derrame cerebral isquémico

Un ataque cerebral isquémico se produce cuando un vaso sanguíneo que riega el encéfalo se obstruye o se "cierra" e impide el flujo de sangre a una zona del encéfalo. Las células y los tejidos del encéfalo empiezan a morir al cabo de pocos minutos por falta de oxígeno y de nutrientes. La zona de tejido muerto se llama infarto. Aproximadamente el 88 por ciento de los ataques cerebrales pertenecen a esta categoría. Los ataques isquémicos se dividen a su vez en dos grupos:

• Ataques cerebrales trombóticos - causados por un coágulo de sangre que se forma en los vasos sanguíneos del encéfalo.

• Ataques cerebrales embólicos - causados por un coágulo sanguíneo o residuos de placa que se desarrollan en otra parte del cuerpo y luego se trasladan a uno de los vasos sanguíneos en el cerebro a través del torrente sanguíneo.

Derrame cerebral trombótico

Los ataques trombóticos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com