ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de enfermería a un paciente que sufrió un derrame cerebral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Este trabajo trata la fisiopatología relacionada con los accidentes cerebro vascular, y también nos informa acerca de los cuidados que debemos tener como futuras profesionales en enfermería, en cada procedimiento a llevar a cabo para que el paciente se sienta contenido debido a los cambios producidos en su vida, como a los procesos que realizaremos tanto a nivel físico para poder beneficiar y favorecer al mismo en su recuperación.

Se presentarán los procedimientos a tener en cuenta para realizar el proceso de atención de enfermería relacionado a un caso específico, el cual fue tomado desde el servicio de clínica médica del Hospital ‘Simplemente Evita’ del Km. 32 de la localidad de González Catán en el año 2011.

Objetivos:

Con el presente trabajo escrito se busca

 Adquirir conocimientos acerca de la patología ACV;

 Adquirir conocimientos acerca de la sintomatología previa, intra y post- ACV agudo, como manejarse ante ésta situación;

 cómo también las acciones de enfermería relacionadas con el paciente que sufrió el ACV;

 Informarnos y aprender acerca de los diferentes tipos de ACV;

 Informarnos para poder ayudar a prevenir y educar a las personas acerca de este mal.

 Éste trabajo cuenta también con un coloquio grupal en el cual se volcará lo aprendido durante la realización del presente trabajo, se espera poder informar y compartir los conocimientos adquiridos a los compañeros del curso del 2º año de licenciatura de enfermería de la Universidad Isalud sede Padre Mario.

Enfermedad Cerebro vascular

Fisiopatología

Isquemia cerebral

El aporte adecuado de sangre a través de una arteria obstruida o parcialmente obstruida depende de muchos factores, incluyendo la presión arterial, la viscosidad de la sangre, y la existencia de flujo colateral. Cuando este aporte se interrumpe, el tejido cerebral se infarta.

Desde el punto de vista anatomopatológico, un cerebro infartado es inicialmente pálido. Al cabo de horas y con los días, la materia gis se congestiona por los vasos sanguíneos y da lugar a pequeñas hemorragias petequiales. Cuando el embolo que bloquea un vaso importante migra, se lisa o se dispersa, la recirculación en el área afectada por el infarto puede causar un infarto secundariamente hemorrágico, lo que puede agravar la formación del edema debido a la difusión de la barrera hematoencefálica.

Los mecanismos fisiopatológicos que pueden llevar a esta interrupción de flujo y, por tanto, a la isquemia cerebral son:

Ictus tromboticos

Son aquellos en los que el proceso patológico que da lugar a la formación del trombo en una arteria produce una isquemia por la reducción del flujo sanguíneo en la parte distal del vaso (bajo flujo), o bien por la impactación de un embolo que se genera en el mismo vaso y que acaba interrumpiendo el flujo en una parte mas distal del su recorrido (embolia arteria-arteria). Los ictus tromboticos se pueden dividir asimismo en dos subtipos, de gran vaso y de pequeño vaso, cuya causa, etiología, pronóstico y tratamiento son diferentes.

Enfermedad de gran vaso

Los grandes vasos incluyen el sistema arterial extracraneal (carótida común e interna, vertebral) e intracraneal (polígono de Willis y ramas proximales). Las lesiones intrínsecas de los grandes vasos extracraneales e intracraneales dan lugar a una reducción del flujo sanguíneo más allá de la obstrucción, y además resulta ser una fuente potencial de émbolos intrarteriales. Sin embargo frecuentemente se produce una combinación de ambos mecanismos. Por otra parte, una estenosis severa puede promover la formación de trombos, que pueden interrumpir el flujo, lisarse y embolizar, por lo que el flujo, ya primariamente reducido por la propia estenosis, es menos competente a la hora de eliminar y despejar estos émbolos.

Las patologías que pueden afectar a los grandes vasos extracraneales son: aterosclerosis, disección, arteritis de takayasu, arteritis de células gigantes y la displasia fibromuscular.

Por lo que respecta a grandes vasos intracraneales: aterosclerosis, disección, arteritis/vasculitis, vasoconstricción y síndrome de Moya – Moya.

La aterosclerosis es sin duda la causa más común de patología local de las grandes arterias extracraneales e intracraneales que riegan el cerebro.

La vasoconstricción (por ejemplo, aquella que acompaña a la migraña) es probablemente la segunda mas frecuente, seguida en frecuencia por la disección arterial (una patología mas común de lo que se ha reconocido previamente) y la obstrucción traumática. La displasia del fibromuscular es una arteriopatía infrecuente y la arteritis, que se menciona con frecuencia en el diagnóstico diferencial es todavía una causa mucho menos frecuente de ictus trombótico.

Enfermedad de pequeño vaso

Esta afecta al sistema arterial intracerebral, las arterias penetrantes que producen de la porción distal de la arteria vertebral, de la arteria basilar, de la arteria cerebral media y de las arterias del polígono de Willis, que irrigan las estructuras más profundas del cerebro( ganglios de la base, cápsula interna, tálamo y protuberancia). La obstrucción de éstos vasos se denomina ictus lacunar y produce un cuadro anatomopatológico degenerativo de la pared arterial conocida como lipohialinosis, estrechamente relacionado con la HTA, la DBT mellitas y el envejecimiento. El infarto suele ser de pequeño tamaño (menor de 1.5 cm.) en el territorio de las arterias perforantes profundas.

Por otra parte, estas pequeñas arterias penetrantes también pueden obstruirse por la existencia microateromas (de forma similar a lo que sucede con las placas situadas dentro de las arterias de gran calibre) denominándose, en este caso, enfermedad ateromatosa de pequeño vaso.

Ictus embólicos

Es la primera causa de ictus en nuestro medio, se refiere al bloqueo en la circulación de una arteria de una región del cerebro por un trombo que se origina en el propio vaso o en una de las cavidades cardíacas. El émbolo bloquea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com