ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO FUNCIONA LA PSICOTERAPÍA EXISTENCIAL?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿CÓMO FUNCIONA LA PSICOTERAPÍA EXISTENCIAL?

Los Terapeutas Existenciales ven su práctica como un diálogo mutuo, colaborativo, alentador y exploratorio entre dos seres humanos. La terapia existencial coloca el énfasis especial en el desarrollo de una preocupación honesta, de apoyo y empática en la relación entre el terapeuta y el cliente, reconociendo el papel vital de esta relación en el proceso terapéutico.

En la práctica, la terapia existencial explora como los clientes, en el aquí-y-ahora, expresan sentimientos, pensamientos e interacciones dinámicas dentro de esta relación y con los otros, pretendiendo iluminar su más amplio mundo de experiencias pasadas, acontecimientos actuales y futuras expectativas. Este encuentro permite a los terapeutas existenciales comprender con mayor exactitud y descripción como dirigir la persona hacia su modo de ser en el mundo. Esforzándose en evitar imponer su propia visión de mundo y el propio sistema de valores sobre clientes o pacientes, los terapeutas existenciales pueden procurar revelar e indicar ciertas inconsistencias, contradicciones o incongruencias. De esta forma, algunos terapeutas existenciales, cuando sea necesario, van a enfrentar constructivamente a la persona. En uno u otro caso, el objetivo terapéutico es clarificar y colocar estos problemas en una más amplia perspectiva para promover la capacidad de los clientes para reconocer, aceptar y activamente ejercer su responsabilidad y libertad: escoger como ser o actuar de manera diferente, si tal cambio es deseado o, si no, para tolerar y afirmar la elección de sus modos de ser en el mundo.

Para facilitar este proceso, la terapia existencial se focaliza principalmente en el realce de la conciencia de la persona, de su experimentación “interior”, “subjetividad” o ser: el flujo temporal, transitorio, vital de pensamientos de momento a momento, sensaciones y sentimientos. Al mismo tiempo, la terapia existencial reconoce la interacción inevitable entre el pasado, el presente y futuro. En cuanto a esto, los terapeutas existenciales respetan el poder impresionante del pasado y el futuro y directamente se dirigen a tratar como impacta esto en el presente.

2.- ¿QUÉ HACE A LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL DIFERENTE DE OTRAS PSICOTERAPIAS?

Además de su visión filosófica del mundo, la postura fenomenológica y el énfasis principal tanto sobre la relación terapéutica como sobre la experiencia real, la terapia existencial generalmente esta menos enfocada al diagnóstico psicopatológico y más a proporcionar el alivio rápido del síntoma en sí que otras formas de terapia. En cambio, “síntomas” como la ansiedad, la depresión o la rabia son reconocidas como reacciones potencialmente significativa y comprensible en circunstancias corrientes y la historia personal contextual. Como tal, la terapia existencial está principalmente preocupada por la experiencia y la exploración de estos fenómenos inquietantes a fondo: directamente tomándolos en cuenta más bien que intentar suprimirlos inmediatamente o erradicarlos. Compatible con esto, la terapia existencial tiende a ser expresamente más exploratoria que específica o conductualmente orientada por objetivos. Su objetivo principal es clarificar, comprender, describir y explorar más bien que analizar, explicar, tratar o “curar” la experiencia subjetiva de sufrimiento de alguien.

PSICOTERAPIA EXISTENCIAL PSICOANALÍTICA

CONCEPTOS BÁSICOS Búsqueda de sentido, trascendencia, libertad, existencia, ser. Inconsciente, pulsión, líbido, catarsis, abreacción, mecanismos de defensa, represión.

MÉTODOS Y TÉCNICAS Método fenomenológico, intención paradójica, enfoque, reconstrucción situacional, automejora compensatoria. Asociación libre, interpretación de los sueños, análisis de los fenómenos de transferencia y contratransferencia y el análisis de resistencia.

3.- TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL

La terapia existencial no se define, predominantemente, sobre la base de ninguna técnica(s) particular predeterminada. Ciertamente, algunos terapeutas existenciales evitan totalmente el empleo de cualquier intervención técnica, acordando que tales métodos artificiales pueden disminuir la cualidad esencial humana, la integridad, y la honestidad de la relación terapéutica. Sin embargo, una práctica terapéutica común a prácticamente todo el trabajo existencial es el método fenomenológico. Aquí, el terapeuta procura estar totalmente presente, comprometido y libre de expectativas como sea posible durante todos y cada uno de los encuentros terapéuticos intentando temporalmente dejar de lado todas las preconcepciones en cuanto al proceso. El objetivo es ganar una comprensión contextual más clara y a fondo y la aceptación de que una cierta experiencia podría ser significativa a esta persona específica precisamente en este tiempo de su vida.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com