ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética profesional del psicólogo¿Y que con el codigo?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Código de ética profesional del psicólogo

¿Y QUE CON EL CODIGO?

Tedioso, fastidioso, represivo, aburrido, irrelevante,  esas son algunas de las opiniones que he recibido cuando se hace mención de un código de ética indiscriminadamente de la carrera a la que se dirija, quizá tengo conocidos que no son muy apegados a seguir un código o en si las reglas, sin embargo he de admitir que mi pensamiento con respecto a eso es similar, siempre creí que era aburrido y tedioso, algo que no creo que cambie en su totalidad.

Después de leer el código de ética profesional de un psicólogo, me quedo en claro varias cosas, para empezar, hay mucha gente que se da el tiempo de escribir un código extenso,  quizás aburrido y repetitivo, pero si esta escrito es por algo, si es aprobado claro que es importante, todos necesitamos reglas una base que nos diga por donde ir y por donde no, que nos ponga limites y nos ayude a lo mas importante, mantener nuestro trabajo y reputación como profesionales.

El código que leí, no es muy extenso, no se si esta completo o le faltan algunos artículos, pero si se que es necesario, yo misma me pregunte “¿para que necesitamos un código de ética?” la respuesta no fue tan fácil de asimilar, aunque para algunos pareciera obvio, supongo que a causa de mis experiencias, me resulta mas difícil comprender algo tan sencillo.

Al lograr que mi Cerebro asimilara la información y la comprendiera, me di cuenta del porque de su importancia, ¿Qué seria de nosotros como profesionales, si no tuviéramos limites?, en mis palabras, seriamos una vergüenza para lo que se conoce como psicólogo.

La ética es básica para cualquier labor profesional, no solo te marca límites como mencione anteriormente, si no que también te hace crecer como individuo y profesionista. Es extraño admitirlo, pero es lo correcto, el código es necesario, nos guste o no.

Ahora hablando de los artículos que constituyen tal código, me encontré con algo curioso, la repetición de algunas cosas, considero que esta bien repetir o enfatizar lo importante, aunque para mi es una perdida de tiempo si entiendes el punto a la primera. Los valores son cruciales de conocer, pero el hecho es que no creo que todos los psicólogos los manejen de la manera más efectiva, el factor humano, la subjetividad creo que en ocasiones nos impide muchas cosas, así que, en mi opinión deberían repetir o enfatizar más tales valores.

Mientras leía los deberes con los colegas, me pregunte “¿en la época en que se creo el termino psicología clínica, no existía ningún código de ética profesional para la carrera?,  imagino que no, porque de caso contrario no se habrían suscitado algunos sucesos como los que presencio la historia con Lightner Witmer como ejemplo.

Algo que no esperaba, era el hecho de que tuviéramos que ver con la sociedad en el sentido del servicio social, claro esta que apoyamos a la sociedad dando información preventiva y demás, pero mas haya de el servicio prestado en la escuela no imagine que debiese seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com