ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Conducta y Ética Profesional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

     [pic 1]

ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA PROFESIONAL DE AUDITORÍA INTERNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

AUDITORIA INTERNA

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

La Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

El propósito del Código de Conducta y Ética Profesional de Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.

Es necesario y apropiado contar con un código de conducta y ética profesional para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos,  monitoreo y dirección. El Código de Ética Profesional de la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, abarca mucho más que la definición de auditoría interna, llegando a incluir dos componentes esenciales:

  1. Principios; que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna.

2. Reglas de Conducta; que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores de la Unidad. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas. Su intención es guiar la conducta ética de los auditores.

Para propósitos de este Código el término Auditores; significa “miembros de la Unidad de Auditoría Interna de la UNAH”

El Código de Ética de la Unidad, junto al Marco Internacional para la Práctica Profesional del Instituto de Auditores Internos, Código de Ética del Servidor Público y demás, provee orientación a los auditores  para servir a los demás.

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Este Código de Conducta y Ética Profesional se aplica a los integrantes de la Unidad de Auditoría Interna, en carácter permanente, temporal, por contrato que proveen servicios de apoyo a la auditoría, se incluye a quienes se les brinda la oportunidad de realizar su práctica profesional en nuestra Unidad.

El Código de Conducta y Ética Profesional, no pretende ser un conjunto interminable de enunciados que aunque valederos, creemos imprácticos en su aceptación, por ello tomando en consideración diferentes modelos de Códigos de Ética; del Instituto Internacional de Auditores, del Servidor Público, del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras. Adoptamos cinco principios con sus correspondientes reglas de conducta.

El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que ésta sea considerada inaceptable o como un descrédito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a acción disciplinaria al auditor, independientemente de su forma de contratación.  

PRINCIPIOS

Se espera que los Auditores, apliquen y cumplan los siguientes principios:

1. Integridad

La integridad de los Auditores, establece confianza y consiguientemente, provee una base sólida para confiar en su juicio.

2. Objetividad

Los Auditores deben exhibir el más alto nivel de objetividad profesional al solicitar, reunir, analizar, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los Auditores hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas. Quiere decir además que en el desempeño de nuestras funciones nos aseguramos de que nuestros valores personales, relaciones, intereses financieros, convicciones o cualquier otro factor no comprometan ni den la apariencia de comprometer el cumplimiento de nuestras funciones oficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com