ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código ético Del Psicólogo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

En realidad, yo considero que todos los artículos son importantes y que tienen una trascendencia en el desarrollo de mi futura profesión, pero obviamente hay unos que llaman más mi atención. A mi juicio, el artículo 17 es vital, pues cuando un psicólogo administra e interpreta técnicas de valoración, debe estar seguro de que estas pruebas estén basadas en datos sólidos garantizando la confiabilidad y la validez de las mismas. Un psicólogo debe reconocer los límites de la certidumbre con la que es posible diagnosticar o hacer predicciones respecto a sus pacientes.

Otro artículo importante es el Artículo 26, que nos dice que como psicólogos debemos cuidar y promover el control profesional y comercial de los instrumentos psicológicos, que son única y exclusivamente para psicólogos certificados. Nosotros no podemos cometer la irresponsabilidad de facilitar las pruebas a personas sin conocimientos necesarios para manejar e interpretar bien los test y otros instrumentos.

No se queda atrás el Artículo 27, donde se nos dice que como psicólogos responsables, no podemos dar a conocer los contenidos, respuestas y resultados de pruebas e instrumentos a personas ajenas a la profesión. Cuando se dan a conocer por fines educativos a estudiantes, se debe tener la supervisión adecuada. Los estudiantes de psicología pueden incurrir en faltas éticas si usan técnicas o instrumentos psicológicos.

También es importante que el psicólogo sea capaz de comunicarse con sus pacientes en un lenguaje entendible para ellos; esto nos dice el Artículo 50. Es sumamente importante que cuando un psicólogo hace valoraciones o cuando da un tratamiento, servicio etc. dirigido a individuos o grupos, debe utilizar un lenguaje entendible y proporcionar información acerca de la naturaleza de esas actividades, además de dar a conocer los resultados y conclusiones.

Si la ley impide dar a conocer alguna información, se debe dar a conocer al final del servicio.

Por último, me parece que es necesario conocer el Artículo 67, pues pienso que la confidencialidad es muy importante cuando se ejerce psicología. El psicólogo no debe mencionar en sus trabajos escritos, clases, conferencias etc., la información

confidencial obtenida con sus pacientes o receptores de sus servicios. Lo puede hacer siempre y cuando tenga autorización legal o ética.

Es muy importante que conozcamos este código que regula la mayor parte de los problemas a los que nos vamos a enfrentar cuando ya laboremos y que conozcamos lo que podemos y lo que no podeos hacer a lo largo de la vida.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt