ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Codigo Etico Del Psicologo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 5

PSICOTERAPIA EN ADULTOS

Alumna: BILMA L. GARCIA FLORES

Tema: El Código Ético del psicólogo ¿Qué está permitido y cuáles son los límites?

INTRODUCCION

Estando ya por concluir la carrera de psicología, en mi Octavo cuatrimestre, para mis compañeros y para mi creo que la perspectiva inicial sobre el significado de ser psicólogo ha cambiado totalmente. Si bien al principio el objetivo era confuso, hoy la razón por la cual decidimos estudiar Psicología se vuelve cada vez mucho más clara en cuando a la obligación de aprender habilidades que puedan ser utilizadas con responsabilidad; así como la necesidad de obtener los conocimientos para poder ser personas que contribuyan a formar sociedades más justas e sensibles al dolor humano, más justas.

Y para esto tal vez el punto más importante que puedo resaltar es que ayudándonos al desarrollo de nuestra persona podremos brindar ayuda a otros, que a su vez puede ayudar a alguien más, lo cual puede sonar como algo un tanto irreal, pero es real, y la prueba de esto se puede observar en nosotros mismos. Aunque también es cierto que cada quien se rige bajo sus propios valores y motivaciones y en el ejercicio profesional que implica una toma de decisiones constante, lo que para algunos está bien, para otros no, y aquí toma parte la ética ya que en virtud de ciertos fundamentos se decide que es lo correcto y lo incorrecto; lo bueno y lo malo.

Sería interesante iniciar con el concepto de ética, y que es ética? Podemos dar algunas definiciones del término, pero creo que nunca llegaríamos a una verdad absoluta que abarque todas las ciencias, es por eso que dejo el termino como algo relativo que solo es posible definirlo dependiendo el área en la que se estudie, es decir el contexto y marco teórico en este caso de la carrera de psicología, ahora es cuando podemos definirlo, pero para que definirlo? Creo que es más importante comprenderlo y ejemplificarlo, es aquí cuando podemos decir que la carrera del psicólogo cumple y debe cumplir con muchas pautas éticas, en este caso se tienen que adaptar a las de la sociedad mexicana; es aquí donde introducimos las normas generales o objetivos del psicólogo como profesional los cuales serian, respetar la dignidad humana, la conservación del ambiente, el cuidado de la carrera, la dignidad del propio psicólogo, entre otras cosas.

Estoy de acuerdo con las normas de conducta que se manejan en el código ético, ya que se debe ser muy profesional y responsable a la hora de trabajar con la vida de otras personas, no nos podemos dar el lujo de equivocarnos o actuar de mala manera, es por eso que creo que es muy conveniente este código ético adaptado a la sociedad mexicana, por otro lado, creo que también es importante que el psicólogo aprenda a separar su vida personal de su vida profesional, ya que en ocasiones algunas ideas podrían contradecirse en cuanto al criterio profesional y el criterio personal que se ha ido formando conforme nos vamos desarrollando.

Resulta claro que como psicólogos que somos, a fin de conocer los campos en los que aplicaremos nuestro aprendizaje de conocimientos teóricos, debemos estar conscientes de nuestros recursos y limitaciones; de los principios de ética que gobiernan el ejercicio de la profesión, así como de la necesidad de una continua capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com