ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Ético Del Psicólogo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO”

El psicólogo clínico, al igual que otros profesionales de las ciencias de ayuda y de la salud, debe regirse por los principios básicos de: a) respeto por los derechos y la dignidad de las personas; b) cuidado responsable para desempeñar su profesión; c) integridad en las relaciones que el psicólogo establece con los demás para evitar conflictos de interés, y; d) responsabilidad hacia la sociedad.

Código ético

El propósito principal del código ético es garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos y ofrecer apoyo al psicólogo, tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le solicitan acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento.

Principios

Los principios se derivan del sentido común y de los principios básicos de convivencia social y son guías que norman la solución de problemas que se presentan en las relaciones del psicólogo con sus pacientes, con otros psicólogos y con el público en general.

Lista con algunos de los más relevantes principios étnicos universales que se deben considerar en la práctica clínica.

1. Acatar las normas morales y legales. Por ejemplo, obtener el consentimiento informado del paciente y explicar los principios de confidencialidad y las limitaciones del tratamiento.

2. Respetar los derechos humanos, ser tolerantes con la diversidad cultural, las preferencias sexuales, las diferentes posiciones políticas o ideológicas.

3. Determinar la finalización de una intervención dad la posibilidad de iatrogenia, porque ya no es útil para el paciente o porque se ha convertido en una relación dual o peligrosa para el bienestar del paciente.

4. Evitar el abuso en los cobros, bajo la premisa de que el daño patrimonial hacia el paciente es por sí mismo una acción negativa y poco ética.

5. Acreditar las técnicas de evaluación psicológica utilizadas en la práctica y explicar al paciente los procedimientos, así como las exigencias, riesgos y demandas físicas e intelectuales de las mismas.

6. Cuidar la seriedad de las declaraciones públicas en medios escritos y electrónicos, protegiendo primariamente la confidencialidad del paciente y tener cuidado de no dañar la imagen de la profesión.

7. Cuidar el uso de animales de laboratorio en los procesos de experimentación, procurando no causar daño o sufrimiento innecesario.

Los valores éticos

El valor se refiere a las creencias personales que nos impulsan a la acción, a cierto tipo de conducta con base en lo que consideramos bueno y malo. Los valores propuestos para una práctica adecuada son:

1. Actuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com