ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Desarrollar La Voluntad De Aprender?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo desarrollar la voluntad de aprender?

Es un reto para los docentes enseñar a pensar y aprender, es necesaria para ello una motivación basada en el deseo de lograr que el alumno tenga la voluntad para aprender. Constantemente escuchamos que a los alumnos no les interesa la escuela o no puedo lograr que atiendan, esto nos hace tomar conciencia de que motivar a los estudiantes es una labor que los docentes perciben como ardua.

Pero ¿cómo podemos estimular la voluntad de aprender? Es a través de la motivación que vamos a lograr un aprendizaje significativo. La motivación se centrará en inducir motivos en los alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para que estos los apliquen de manera voluntaria en sus trabajos de clase, dándole significado a las tareas escolares, desarrollando un gusto por la actividad escolar y comprendiendo su utilidad personal y social.

Sería ideal que la atención, el esfuerzo y el pensamiento de los alumnos estuvieran guiados por el deseo de comprender, elaborar e integrar significativamente la información, pero sabemos que esto no siempre es así. Es por ello que el docente debe conocer las metas que persiguen sus alumnos. La meta es lo que cada uno desea alcanzar, hacia donde quiere estar y de esta manera desarrollar en ellos el gusto y el hábito de estudio independiente. Lograr que la motivación de los niños y jóvenes se enfoque en lo placentero que resulta adquirir conocimientos válidos que les permitan explicar y actuar en el mundo en que viven.

César Coll (1999) refiere que el conocimiento asociado a las estrategias de aprendizaje ocurre respecto a tres ideas fundamentales:

• El alumno como máximo responsable de su proceso de aprendizaje ya que es este quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo en esta tarea.

• La actividad constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya posee en un grado de elaboración considerable, es decir, la práctica de los contenidos que constituyen el núcleo del aprendizaje escolar, son conocimientos y formas culturales.

• La función del profesor es la de facilitador del proceso de construcción del conocimiento.

Clasificaciones y funciones de las estrategias de enseñanza

A continuación presentaremos algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos. Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones (véase Díaz Barriga y Lule, 1977; Mayer, 1984, 1989 1990; West, Farmer y Wolff, 1991) su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com