ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA COMO DESARROLLAR LA MORAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consta de una propuesta didáctica que permitirá que los alumnos de Educación Secundaria sean capaces de experimentar una vida social, sensitiva, activa y constructiva mediante la programación neuro-lingüística en la enseñanza. En esta aportación se encuentran conceptos, estrategias fácilmente vinculables con la pedagogía contemporánea, permitiendo la reconstrucción de la práctica docente, la reflexión de la práctica educativa desde su comportamiento histórico.

LA APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEÜROLINGUÍSTICA EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA PARA QUE SEAN CAPACES DE EXPERIMENTAR UNA VIDA SOCIAL SENSITIVA, ACTIVA Y CONSTRUCTIVA

Adquirir un aprendizaje significativo en durante la Educación Secundaria no puede reducirse a la memorización de hechos, fechas, acontecimientos, fórmulas entre otras. En la actualidad se pretende arribar a un estilo docente en el que el educador organice el proceso de estudio analizado y eligiendo situaciones que provoquen controversia dentro del salón de clases y dejarlas en manos de los estudiantes claro con la ayuda del profesor, y una vez que estos hayan llegado a una conclusión se debe seguir avanzando. Con esto se pretende provocar el interés por el estudio y lograr aprendizajes significativos, mediante la investigación y actividades innovadoras, que sirvan al alumno como motivación.

Lo anterior se pretende aplicar en la Escuela Secundaria Técnica “Ignacio M. Altamirano”, para que los alumnos sean capaces de experimentar una vida social sensitiva, activa y constructiva y así poder resolver parte de la indisciplina, la falta de comprensión, la ausencia de integración grupal y por último el abandono de confianza, autoestima y motivación. Pienso que es de gran importancia esta problemática detectada debido a que obstaculiza de cierto modo el aprendizaje que puede adquirir el alumno y si le sumamos a esta problemática la adolescencia en el cual el joven se encuentra en un proceso evolutivo, donde se sienten confundidos, desorientados y quisieran experimentar todo, pero el miedo los acomete, sienten entusiasmo y no pueden explicarlo bien, ni alcanzarlo, sienten angustia y no saben manejarla ni describirla

Al detectar la problemática anterior dentro de las estrategias que tendré que aplicar para la resolución de estos problemas.se encuentra la programación neuro-lingüística proponiendo actividades para desarrollar lo sensitivo, activo y constructivo en los alumnos facilitando su desarrollo integral.

Esta programación tiene la ventaja de que pueda ser empleada por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Dotándose de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio que le irán enseñando a utilizar sus capacidades, aumentando su creatividad, confianza, motivación y autoestima.

LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO

El análisis de este tema va hacer útil para lograr profundos cambios en los estudiantes, en sentimientos, pensamientos, conductas, entre otros. Por lo que es un valioso recurso que se ofrece como herramienta estratégica que facilita al educador trabajar con todo el cerebro obteniendo un aprendizaje más eficaz, permitiendo transformar esos hábitos indeseables nuevas y mejores opciones retomando su fuerza como un recurso poderoso para crear un futuro brillante.

Se mejorara la conciencia de lo que se hace, la comunicación o forma de decir las cosas, se aumenta el potencial de cada persona y la utilización del cerebro.

La programación neuro-lingüística, es quizás el único modelo que estudia el cómo comunicar, como establecer y desarrollar relaciones (sensitivo), como tratar con creencias y valores, cómo motivar y motivarse (activo), cómo aprender y desarrollarse eficazmente (constructivo).

Este modelo metodológico que pretendo implementar durante la enseñanza y el aprendizaje esta basado en el aprendizaje dinámico a través de la experiencia y la activación de procesos neurológicos.

Por lo que se considera a la programación neurolingüística como parte de los fundamentos de la teoría constructivista, la cual defina a la realidad como una invención y no como un descubrimiento, permitiéndole al adolescente un significativo en su rendimiento académico. Logrando desarrollar habilidades naturales del aprendizaje del alumno mediante la percepción consciente, la exploración y el descubrimiento.

Como resultado, obtendremos un modelo donde se destaca el proceso de aprendizaje individual del estudiante en la asimilación del contenido, mientras que uno como docente se capacitaría para adecuar la planificación de sus actividades al cumplimiento de esta premisa fundamental, tomando en cuenta que esta propuesta no es muy común dentro de los diferentes estilos de aprendizaje que encontramos en un grupo.

Así mismo la PNL es un estudio de excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás.

Por último, puedo mencionar que la programación neuro-lingüística es una metodología innovadora que permite organizar nuestras experiencias en forma de obtener logros antes de considerarlos como imposibles. Estos aspectos tienen un alto valor educativo, porque de allí parte la idea de utilizar la PNL como herramienta estratégica para la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.

Para que esta aplicación funcione satisfactoriamente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje he planteado los siguientes propósitos.

• Analizar la aplicación PNL como herramienta estratégica en el proceso enseñanza y el aprendizaje.

• Aumentar la utilización del cerebro equilibrando el hemisferio izquierdo con el derecho.

• Utilizar nuestro cuerpo, mente y espíritu para lograr lops estados de excelencia que deseamos.

• Transmitir los hábitos indeseables surgiendo nuevas y mejores opciones, retomando la fuerza de cada alumno como recurso indispensable para mejorar la comunicación que se tiene con uno mismo y con los demás utilizando el lenguaje verbal y no verbal con asertividad.

• Mejorar la conciencia de lo que se hace, realizando nuestras acciones de manera eficaz.

• Incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com