ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se construyen los Procesos Cognoscitivos?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se construyen los Procesos Cognoscitivos? De ejemplos.

Los procesos cognitivos se van construyendo aun desde antes de nacer, existen factores biológicos determinados por la genética, tal como lo expresa Craig (1997) sobre la teoría evolucionista de  Bowlby los recién nacidos están totalmente indefensos, están programados genéticamente para apegarse a su madre y asegurarse así la supervivencia, para ello necesita de ir construyendo sus procesos cognitivos, en primera instancia, se desarrollan los procesos de sensación y percepción, el bebé recién nacido depende de ellos para su subsistencia, sus sensaciones se centran en la piel. En estos momentos él ser humano sólo es sensible a la presión, frío, diferencias en sabor, sonidos y luz, la visión se va desarrollando y cobrando sentido a medida que el bebé crece.  Gallegos y Sorostegui (s.f) indican que las bases fisiológicas y psicológicas para la organización perceptiva están presentes al nacer, pero la experiencia visual es necesaria para mantenerlas funcionales y permitir su desarrollo; a medida que el bebé crece va dándole sentido al mundo que le rodea. El entorno y la interacción social es igualmente de suma importancia para el  desarrollo cognitivo.

Según diferentes teóricos existen varias etapas en el desarrollo cognitivo, cada una con características específicas, entre ellos tenemos las teorías de Piaget, y las de Vygotsky.    

Piaget nos habla de cuatro etapas del desarrollo; Del nacimiento a los 2 años la etapa Sensoriomotora, de los 2 a 7 años la Preoperacional, de los 7 a 11 años, la etapa de Operaciones concretas de los 11 a 14 años, la etapa de las Operaciones formales.  

Para Vygotski el desarrollo está influenciado directamente por la influencia social, y el aprendizaje y el comportamiento se ven influenciados por el adulto.  

Ejemplos:  

El bebé en el primer mes de vida, no reconoce aun visualmente rostros, sin embargo centra su interés en los contrastes de luz.

En la etapa sensoriomotora el bebé responde a estímulos auditivos y suele repetir sonidos que escucha.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com