ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El objetivo principal del curso Procesos Cognoscitivos Superiores es reconocer de la interacción de las estructuras biológicas, sociales y culturales en la potenciación de las habilidades del pensamiento, recalcan la importancia que se tiene en este curso para un estudiante de psicología y el propósito de adquirir un conocimiento integral para encontrar el rol y la función específica en la medida de la importancia que tiene este estudio para nuestra formación.

Los procesos cognoscitivos superiores son parte importante dentro de nuestra formación como psicólogos, porque estos siempre estarán presentes dentro del estudio, diagnóstico y terapia dentro de la realización de una intervención psicológica.

1. Principal propósito del curso y los principales temas que aborda el curso

Partiendo del objetivo establecido para el curso que es, el de permitir que los estudiantes reconozcan la interacción de las estructuras biológicas, sociales y culturales en la potenciación de las habilidades del pensamiento, es de gran importancia profundizar en los temas básicos requeridos para este módulo como la atención, la percepción, la sensación, la memoria y el aprendizaje, factores determinantes en la cognición humana, esto da las bases necesarias para luego poder aplicarlas como profesionales. El comportamiento, la mente humana es algo compleja y por algo lleva a querer entender y conocer a fondo el porqué de muchos de estos procesos que generan y hacen diferencia de un ser a otro y lo que ocasionan en el entorno del ser.

A diario el ser humano recibe miles de estímulos que ingresan al cuerpo, se trasforman, permanecen y crean una serie de reacciones en diferentes aspectos donde se pueden aplicar. Podemos sentir y percibir, podemos aprender, podemos recordar aromas, sabores, palabras, podemos escuchar, centrar nuestra atención en algo. La mente y en general el cuerpo humano tienen una serie de procesos que contribuyen al buen desarrollo y desempeño del mismo organismo entre estos están los procesos cognoscitivos.

Los procesos cognoscitivos superiores nos llevan a explorar el desarrollo del ser humano y su relación con el exterior a través del aprendizaje, la memoria, el lenguaje, la inteligencia, el pensamiento y su capacidad de razonamiento. Lo que permite que el conocimiento teórico de los procesos cognoscitivos superiores facilite su autoexploración y autoconocimiento para impulsar su desarrollo personal y social integral, condición necesaria para fundamentar su formación profesional. El pensamiento como unidad procesadora de la información. Resolución de problemas, y discurrir de la conciencia.

Debido a nuestra misteriosa pero atractiva complejidad es que nosotros los seres humanos hemos dado tema por tratar y estudiar y poder llegar a aprender a conocernos y analizar cada factor y cada comportamiento en pro de nuestro bienestar y supervivencia y así poder llegar a cumplir nuestro gran propósito.

Reconocer como parte del funcionamiento humano los procesos cognoscitivos superiores, aún sabiendo la importancia de los procesos cognoscitivos básicos, mediante el aprendizaje y así comprobar la importancia que tiene el ser humano y estos procesos, mediante el análisis de casos cercanos que se asocien a estos funcionamientos y saber en qué casos aplicarlos como profesionales (psicólogos) y así fortalecernos integralmente para nuestro excelente futuro, aplicando la estrategia didáctica del aprendizaje Basado en Problemas. (ABP)

Todos los seres vivos adquirimos información, pero a diferencia de los animales o las plantas los seres humanos podemos llegar más allá de simplemente procesar datos. Tenemos la facultad de transformar la información llevándola a diferentes niveles, esto es lo que le ha permitido al hombre avanzar en los campos de la medicina, la tecnología, la literatura, la física, la historia, etc. Es una habilidad que no está muy desarrollada en la especie animal ni vegetal.

Como futuros Psicólogos es obligatorio descifrar y buscar las causas, para entender las consecuencias y poder así implementar soluciones o ayudas que hagan más llevaderas las problemáticas que cada persona tiene para una mejor calidad de vida y unas vivencias favorables para cada ser y su entorno.

Como profesionales debemos conocer aquellos procesos que son manejados por nuestro Sistemas Central Nervioso y cuyo papel principal es el de marcar las diferencia entre la especie humana por capacidad de entendimiento y procesamiento de la información.

2. Utilidad práctica de los contenidos de este curso en los roles profesionales que desempeña un Psicólogo:

Como psicólogos en formación debemos tener conocimiento del desarrollo biológico del ser humano porque esto será lo que nos lleve a comprender ciertos comportamientos o dificultades de aprendizaje.

El estudio de la mente nos implica tener conocimiento como el desarrollo evolutivo del hombre marca la diferencia entre como aprende el ser humano y como lo hacen otras especies vivas.

Los procesos de aprendizaje, memoria, pensamiento, razonamiento, inteligencia, lenguaje, etc., hacen parte importante en la formación del hombre, por tal razón el psicólogo no puede pasar a otras áreas del conocimiento que impliquen una formación más profunda del actuar del hombre, sino no ha tenido contacto con una serie de funciones que son producidas por nuestro sistema nervioso central y que son las que generan que el ser humano sea único en su especie.

Este conocimiento de los procesos cognoscitivos superiores es importante en el desarrollo profesional de psicólogos especializados en áreas como la psicología educativa, psicología infantil y la psicología del deporte. Todas estas especializaciones llevan a realizar un seguimiento dentro del aprendizaje enfocado en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com