ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La percepción

Las metas principales de la percepción son llegar a comprender que es lo que hay que ahí afuera, en el mundo, y donde se encuentra, pero esta no es un mero registro de sensaciones: implica interpretar información, que con frecuencia es ambigua, insuficiente o apabullante, a la luz del conocimiento, las creencias, las metas y las experiencias.

En el cerebro, los procesos de abajo a arriba y los de arriba abajo interactúan continuamente, haciendo posible que se desarrollen y se perfeccionen percepciones útiles. Los procesos de arriba detectan las características de los estímulos sensitivos tales como: los bordes y puntos, el color y el movimiento. Los procesos de arriba abajo se basan en el conocimiento, las creencias, las metas y las expectativas para guiar la exploración e interpretación de las percepciones.

Los mecanismos perceptivos del cerebro desechan cierta información que es redundante, de forma que pueden reducir el input a las características esenciales y completar la información que falta a partir de la información almacenada referente al aspecto habitual de los objetos y las expectativas sobre lo que es de interés en cada momento.

Por otra parte se puede afirmar según lo expuesto por Edward Smith los elementos de construcción del proceso visual se detectan en las primeras etapas del análisis visual y después se combinan para producir el reconocimiento del objeto. Los detectores de características, tales como las neuronas que responden a línea y bordes, pueden tener interacciones locales que pueden sugerir una interpretación global, como una línea larga o un borde. Los principios de agrupamiento son reglas de las que se vale la percepción para unir las características que probablemente vayan juntas.

Es importante mencionar que los modelos del modo en que el cerebro reconoce los objetos y los acontecimientos incluyenb modelos de coincidencia con una plantilla, que emparejan la información sensitiva en su totalidad con una plantilla mental.

El conocimiento de los objetos aporta la base del reconocimiento. El conocimiento también guía la percepción hacia la interpretación más probable del entorno actual.

Para concluir hay que destacar que las conexiones neurales reciprocas entre áreas del cerebro juegan un papel clave en la integración de las señales que se procesan en diferentes vías, ninguna área visual opera independientemente de las colindantes, lo que asegura que la información se puede propagar hacia adelante y hacia atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com