ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se relaciona la Economía con el Desarrollo Humano?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se relaciona la Economía con el Desarrollo Humano?

En cuanto a mi visita al MIDE de cierta forma me ayudo a comprender algunos detalles del como la economía está involucrada en el desarrollo humano de todos los individuos, ya que eso es algo que tenía muy presente, y al igual que en la política todos estamos en vueltos en ella.

Primeramente la forma en como lo aprecie fue en el tercer piso “Principios básicos, donde una de la exposiciones que en si era una maqueta, en una pantallita explicaba cómo es que el hombre en este sistema capitalista, trabaja por un salario, es decir, una persona común se levanta temprano para ir a cumplir una jornada laboral de ocho horas mínimas, sin importar el estrés del tráfico, del transporte público, de la presión del mismo trabajo en sí, para que en la noche regrese a dar el gasto a su mujer, esto poniéndolo como ejemplo en un día de paga. Y esto que tiene que ver con el desarrollo humano? muy bien,  suponiendo que la familia sea de tres integrantes ósea, papá mamá e hijo, el padre sale de su casa para ir a trabajar a las 6 am para llegar a su trabajo a las 8 am aproximadamente y cumplir sus 8 horas , esté termina y de regreso se hace el mismo tiempo, esto quiere decir que esta fuera de su casa 12 horas y lo único que quiere es descansar. Prácticamente esto le afecta al hijo porque él al querer el afecto de su padre por lógicas razones no lo va a tener y si lo llega a tener solo es por un mínimo rato, y a largo plazo repercutirá en la conducta del niño y en sus relaciones socio afectivas. Lo mismo pasa con la madre que también en su defecto quiere afecto de su marido, pero esté por las misma razones no lo puede dar, lo que si lo ponemos en un plano más fuerte, podría llegar hasta la violencia intrafamiliar. En fin,  de ese tipo de acciones que realizamos o se realizan día a día se podrían sacar muchos más ejemplos, por no decir cuando padre y madre trabajan, en donde los efectos pueden ser aún más fuertes.

Cambiando de tema también la economía  se relaciona en cuestión de cómo las instituciones  invierten sus presupuestos en programas de ayuda a la comunidades, ya que estás a veces no le dan la importancia suficiente a algunas cosas que son vitales para el bienestar de las personas. Cosas como el tener todos los servicios básicos como el agua, el drenaje, la luz, teléfono, una vivienda digna, al igual que el que las personas puedan tener una buena alimentación que no afecté la nutrición de cada ser y que así pueda empeñar un desarrollo físico y cognoscitivo  favorable para que pueda realizar cualquier actividad sin ningún tipo de riesgo de contraer enfermedades.

Ahora bien otro factor importante es el nivel de desarrollo de cada país, porque por ejemplo muchas de las ideas que mencioné son relacionadas a la dinámica de vida que se lleva en la ciudad, y para ser un poco más específico, en la Ciudad de México en donde las condiciones materiales en las que nos encontramos nos orillan a tener que trabajar largas horas laborales con salarios que no sustentan el 100% de la economía de cada familia. Pero esto es muy diferente a lo que pasa en otros lugares del país en los que a lo mejor el trabajo lo realiza el campesinado y que a pesar de no contar con todos los lujos y servicios de una ciudad, la única preocupación que se puede tener es la de no poder alimentar bien a su familia, que es algo relacionado a lo que mencione en el apartado anterior a los programas institucionales. A lo que me refiero, es que dependiendo del desarrollo de un país, la población tiene una mayor probabilidad de tener una mejor calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com