ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE COMO PARTE DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

EL APRENDIZAJE COMO PARTE DEL DESARROLLO HUMANO

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, el aprendizaje en edad temprana promoverá el desarrollo del niño de manera integral atendiendo todos los ámbitos de su persona: motriz, cognitivo, psicológico y emocional.

El vocablo Aprender proviene del latín “apprehendere”, esta palabra era relacionada con la acción de perseguir y atrapar algo; y en efecto el hecho de aprender es adquirir conocimientos diversos. Esta acción se da mediante el proceso de aprendizaje, dichos conocimientos son obtenidos mediante el estudio o la experiencia de distintas situaciones vividas.

 La conducta del ser humano es adquirida mediante el aprendizaje al igual que sus valores, destrezas y habilidades ya que estos son hábitos obtenidos a través de la educación y la evolución de cada persona. El poder aprender siempre cosas nuevas es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro, ya que en él podemos fijar información nueva de manera constante la cual permanecerá en nuestra memoria y así podremos recordar siempre lo que hemos aprendido.

Según Piaget, durante los primeros 3 años de vida los niños(as) son como “esponjas”, ya que absorben todo lo que les rodea; se da la imitación de los juegos simbólicos, dibujos, conductas y del lenguaje hablado. Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo, el juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias, a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados o haciendo preguntas.

Para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él, este autor pone énfasis en el rol de la acción dentro del proceso de aprendizaje, en donde divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas diferentes.

Lev Vygotsky psicólogo soviético, que trabajó hacia mediados de este siglo destaca en su Teoría Sociocultural del Desarrollo Psicológico Infantil, la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es activado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "...el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean". De esta forma, el aprendizaje constituye la base para el desarrollo y «arrastra» a éste, en lugar de ir a la zaga; esto quiere decir: que debe estar lo suficientemente lejos del Nivel de Desarrollo Real para el salto, y lo suficientemente cerca para que salte.

Aprendizaje y desarrollo no son una y la misma cosa, por el contrario, lo que hay entre ambos es una interacción, donde el aprendizaje potencia el desarrollo de ciertas funciones y los aprendizajes conducen a los procesos de desarrollo.

El desarrollo humano parece depender de factores biológicos, psicológicos y socioculturales; algunas teorías intentan explicar cómo se da éste y la importancia que tiene en la vida de las personas.

Las principales teorías acerca del desarrollo humano muestran multipluralidad, ya que cada una de ellas tiene un enfoque distinto para explicar al desarrollo humano, algunas desde los factores internos (biológicos) y otras desde los factores externos (ambientales) siendo estos dos de igual importancia. Por tanto, el desarrollo humano puede verse en diferentes perspectivas o dimensiones que la componen.

Algunas teorías utilizan etapas o estadios para describir y explicar el desarrollo humano, en las cuales se describen las características cognitivas, socioafectivas y psicomotoras del ser humano, en relación con su edad.

Cabe recordar que los límites de edad relacionados con cada estadio no son más que estimaciones aproximadas, hay una gran variabilidad en las edades en que aparecen las diferentes etapas del desarrollo y los diferentes tipos de aprendizaje.

Esta variabilidad puede deberse a lo que en psicología se le llama como: variables de diferencias individuales, entre ellas: inteligencia, coordinación, nivel de actividad, grado de impulsividad.

El desarrollo humano es un tema complejo, pero en mi opinión este depende en gran medida de factores biológicos y ambientales, debido a que juegan un papel muy importante en el aprendizaje, el moldeamiento de la mente y la conducta humana.

Cada niño es guía de su propio aprendizaje dentro de su contexto inmediato, donde los miembros de la familia pueden ayudarle a aprender asignándole tareas sencillas con instrucciones claras, proporcionándole objetos para sus juegos y sugiriéndole nuevas actividades. Sólo deben observarlo atentamente y seguir sus ideas.

Los adultos deben ser pacientes cuando un niño muy pequeño insiste en hacer algo solo, ya que muchas de las veces ellos aprenden intentando algo hasta que lo consiguen, adquiriendo de esta forma nuevas capacidades. Es importante darse cuenta de estos cambios y seguir la iniciativa del niño para ayudarle a desarrollarse más rápidamente, ya que su participación dentro del proceso de construcción de su aprendizaje es siempre activa.

El niño es un agente pasivo moldeado por factores ambientales y no por factores genéticos; la familia es el primer lugar en donde el niño se mueve y desarrolla. Es aquí donde va a ir aprendiendo los hábitos y reacciones típicas de su comportamiento y donde va a estar sometido a los primeros modelos de conducta. Ese ambiente familiar es el que irá conformando su conducta y el desarrollo de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com