ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería eléctrica como motor del desarrollo humano


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

la ingeniería eléctrica como motor del desarrollo humano

Introducción:

What is the difference between electrical and electronics engineering? en FAQs - Studying Electrical Engineering (en inglés). IEEE (2007) afirma:

“los ingenieros eléctricos diseñan sistemas eléctricos de potencia y tecnologías que usan energía eléctrica. La ingeniería eléctrica es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo”.

 Dicha área de la ingeniería es reconocida como carrera profesional en todo el mundo y constituye una de las áreas fundamentales de la ingeniería desde el siglo XIX con la comercialización del telégrafo eléctrico y la generación industrial de energía eléctrica.

La ingeniería eléctrica ha impactado al mundo desde sus orígenes ya que como todos conocemos las calles y las viviendas antes eran iluminadas por velas, hasta que, En 1882, Thomas Edison encendió la primera red de energía eléctrica de gran escala que proveía 110 volts de corriente continua a 59 clientes en el bajo Manhattan (Wikipedia-ingeniería eléctrica- historia 2007). Ese fue uno de los primeros grandes impactos que la ingeniería eléctrica tuvo en el mundo.

El impacto que ha tenido la ingeniería eléctrica no solo va desde el funcionamiento de aparatos domésticos sino, que las grandes centrales de generación eléctrica son pensadas y diseñadas por los ingenieros eléctricos que se encargan de estos campos.

La ingeniería eléctrica no se basa solo en conectar cables, se trata de innovar, de emprender e intentar un mundo mejor.

Tesis:

“la ingeniería eléctrica como motor del desarrollo humano”

La electricidad es la base de nuestro mundo actual, se ha vuelto algo tan común que muchas personas ya no podrían vivir ni siquiera 24 horas si ella de tal modo que el impacto social que ha tenido en nosotros va desde las comunicaciones, el ámbito industrial, comercial y hasta el uso residencial.

Todo esto empezó con esos primeros pioneros que vieron el gran potencial de la energía eléctrica, no solo por su gran influencia en la segunda revolución industrial en la cual surgen nuevas formas de energía, entre ellas los combustibles fósiles y su uso en la producción de energía eléctrica. Las maquinas eléctricas con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más comunes llegado el punto de que su sostenimiento se ha vuelto un gran peso para la sociedad, debido a que la producción de energía necesaria para su uso es cada vez más alta y esto se vuelve una gran problemática ya que cada vez se necesitan más recursos para producir energía, pero además estos recursos aparte de contaminar el medio ambiente no son precisamente ilimitados.

Los seres humanos estamos consumiendo los recursos del planeta a un ritmo alarmante y se estima que hemos consumido aproximadamente la pitad de los recursos fósiles, los cuales hacen parte de una gran parte de la producción de energía a nivel global.

Según estudios estos son los porcentajes de uso de diferentes métodos para la producción de energía eléctrica: petróleo 37%, carbón 25%, gas 23%, nuclear 6%, biomasa 4%, hidroeléctrica 3%, solar térmica 0.5%, eólica 0.3%, geotérmica 0.2%, biocombustibles 0.2%, solar fotovoltaica 0.04%. gran parte de estos métodos contaminan el medio ambiente desde la producción o liberación de gases de efecto invernadero a la atmosfera; contribuyendo al muy conocido “calentamiento global”, o simplemente teniendo un muy grande impacto ambiental ya que la energías renovables al destacarse por ser las que menos contaminaciones producen son algunas de que más huella dejan en los paisajes por ejemplo, la hidroeléctrica al construir embalses genera un gran cambio en las especies que habitan la zona inundada, la solar fotovoltaica necesita de grandes extensiones de tierra para poder producir una cantidad notable de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com