ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATO, INFORMACIÓN Y DOCUMENTO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

1. DATO, INFORMACIÓN Y DOCUMENTO

Inicialmente, recuerde y reflexione acerca de la importancia y funciones de los siguientes elementos en un proceso archivístico: EL DATO, LA INFORMACIÓN Y EL DOCUMENTO.

EL DATO:

Se considera como una unidad pequeña, elemental y de gran importancia, ya que con la ausencia de uno sólo, puede dificultar la debida fluidez, claridad, solidez y precisión de la información.

Cabe destacar que el procesamiento de los datos es lo que nos proporciona información.

LA INFORMACIÓN:

La información se puede definir como una serie de datos organizados que se recepcionan por primera vez, esta debe responder a ciertas características para que el análisis y las medidas que se tomen correspondan efectivamente a una situación real previamente identificada.

Entre estas vale la pena mencionar las siguientes:

• Exactitud: En este sentido la información debe reflejar el evento al cual se refiere y su sistema de medición expresado con poca variabilidad.

• Objetividad: La información debe ser el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación en forma estandarizada por diferentes personas en circunstancias diversas de tiempo y lugar.

• Válida: Se refiere a que la información ha de permitir medir en forma precisa el concepto que se estudia, con criterios uniformes.

• Continuidad: La información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso de vigilancia.

• Completa: Debe contener todos los datos y variables previamente establecidas para cumplir con su finalidad en cada evento.

• Oportuna: La información debe generarse y notificarse a la par con los acontecimientos de tal manera que permita la toma de decisiones y la actuación inmediata.

• Comparable: que permita ser confrontada con datos similares.

EL DOCUMENTO:

Se trata del escrito que presenta datos susceptibles de ser utilizados para comprobar algo. "todo mensaje -icónico o simbólico- incorporado a un soporte permanente y empleado con una finalidad informativa, El documento es el soporte material del conocimiento y la memoria de la humanidad y, si bien hay otras fuentes susceptibles de ofrecer información, como demandas a personas u organismos, asistencia a conferencias, programas de radio o tv, incluso estas tendrán su origen en documentos

En conclusión podemos decir que los datos si son procesados se convierten en información y la información si es codificada se convierte en conocimiento, el hecho de que tengamos mucha información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com