ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAÑO CEREBRA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.702 Palabras (23 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 23

FACULTAD DE HUMANIDADES- ESCUELA DE PSICOLOGIA

DAÑO CEREBRAL Y PRINCIPALES SINDROMES COGNITIVOS

ALUMNA:

SANCHEZ SANCHEZ DEVY KARINA

ASIGNATURA:

NEUROCIENCIAS III

Tutor: Marco Antonio Calderón Espil

IV Ciclo

Chiclayo 8 de junio del 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

DAÑO CEREBRAL 6

CAUSAS 6

Causas externas

Causas internas

Casos intermedios

BASES DEL CRANEO 8

Lineal

Penetrantes

ICTUS O DERRAME CEREBRAL 8 Ictus Isquémico

Ictus Hemorrágicos

ANOXIA 9

ANESTESIA 9

TUMOR CEREBRAL 10

Síntomas del tumor cerebral

Infecciones cerebrales

LA PARÁLISIS CEREBRAL 13

TRASTORNOS VASCULARES CEREBRALES 13

ISQUEMIA 14

Focal

Global.

HEMORRAGIA 15

Parenquimatosa

Ventricular

HIPOGLUCEMIA 16

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 16

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON 16

LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFIA 17

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

Se entiende como daño cerebral, “un daño al tejido vivo del cerebro”, es decir, una afectación directa sobre el cerebro, bien por causas externas o internas, que produce un compromiso de las habilidades funcionales físicas, psicosociales o cognitivas del sujeto. Clasificación Existen dos tipos de daño cerebral: Adquirido: “daño al tejido vivo del cerebro que inicialmente es causado por fuerzas mecánicas externas” traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Es un “golpe” en la cabeza, que afecta al cráneo y al encéfalo o cerebro, o solamente al cráneo. Ictus, también llamado accidente cerebrovascular o accidente vascular cerebral (ACV). En él se ven afectada la circulación cerebral, tanto de arterias, venas o capilares. Las alteraciones se producen por obstrucciones (trombos) circulatorias o bien por roturas de alguna vía.

Otros tipos: anoxias (falta de oxígeno en el cerebro), intoxicaciones por inhalación o por boca, picaduras de ciertos insectos.

No adquirido: tumores cerebrales, malformaciones cerebrales, enfermedades degenerativas (Demencias, Parkinson, Esclerosis Múltiple, patologías neurológicas (epilepsia...)

Los motivos de los traumatismos craneoencefálicos (TCE) pueden ser múltiples: mayoritariamente accidentes de tráfico, pero también caídas, violencia interpersonal y accidentes deportivos. Debemos jerarquizar que es la primera causa de muerte, pero especialmente de invalidez entre la población joven. La tasa de incidencia en países desarrollados se estima en 100/100.000 habitantes. .

En el caso de los ictus, los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo.

La Neuropsicología es una ciencia interdisciplinar que, recogiendo las aportaciones de la Neurología y de la Psicología, estudia la base neurológica de los procesos psíquicos, centrándose en la descripción, evaluación, control, tratamiento, rehabilitación y prevención de pacientes humanos con lesiones encefálicas que afectan a los substratos neuroanatómicos y fisiopatológicos de la conducta.

La Valoración Neuropsicológica se distingue de la exploración neurológica clásica de las "funciones superiores" en que aporta un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos (orientación, atención, percepción, praxis, lenguaje, memoria, aprendizaje, funciones ejecutivas, capacidad intelectual,...), afectivos (trastornos mentales funcionales u orgánicos, neurosis, psicosis, alteraciones de la personalidad, síndrome orgánico de personalidad,...) y comportamentales (agresividad, desinhibición, impulsividad,...) del sujeto y de las repercusiones conductuales de la patología cerebral (actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, actividades laborales y/o académicas, capacidad para la conducción,...) teniendo en cuenta el nivel pre mórbido, el tipo de actividad laboral o académica previa y los déficits físicos y sensoriales presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com