ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION POSPARTO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 5

DEPRESIÓN POSPARTO

Introducción

Después de tener un bebé, muchas mujeres tienen cambios en el estado de ánimo. Un minuto se sienten contentas, al siguiente comienzan a llorar. Es posible que se sientan un poco deprimidas, que tengan dificultades para concentrarse, que pierdan el apetito o que no puedan dormir bien, incluso cuando el bebé está dormido. Estos síntomas por lo general comienzan alrededor de 3 a 4 días después del parto y pueden durar varios días.

Algunas mujeres tienen síntomas más graves que la tristeza de la maternidad y los síntomas duran más que unos pocos días, esto se llama depresión posparto, es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto y es considerada una enfermedad, como la diabetes o la enfermedad cardíaca.

“Es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo.”

Los estudios muestran entre un 5% y 25% de prevalencia pero la verdadera tasa de prevalencia no esté clara. Se considera que el cambio hormonal junto al cambio de ritmo de vida como un posible detonante.

***GRÁFICOS APOYO DE INCIDENCIA

Tipos de Depresión Postparto

Existen tres tipos de DPP:

1. Los baby blues son padecidos por muchas mujeres en los días inmediatamente después del alumbramiento. Puede tener súbitos cambios en el estado de ánimo, muy feliz y de repente sentirse muy triste, tal vez llore sin una razón se sienta impaciente, irritable, inquieta, ansiosa, sola y triste. Pueden durar sólo unas horas o hasta 1 a 2 semanas después del parto. No siempre requieren tratamiento médico. Les ayuda integrarse a un grupo de apoyo de nuevas madres o hablar con otras madres.

2. La depresión postparto puede suceder unos días o incluso meses después del alumbramiento y puede ocurrir después del nacimiento de cualquier hijo, no sólo del primero. Una mujer puede tener sentimientos similares a los que se experimentan con la condición baby blues – tristeza, desesperanza, ansiedad, irritabilidad – pero los siente con mucho más intensidad. A menudo la mujer deja las cosas que necesita hacer diariamente. Cuando la capacidad de una mujer para realizar sus tareas resulta afectada, esto es una señal segura de que necesita ver a su médico de inmediato. Si no recibe tratamiento, los síntomas pueden empeorar y durar hasta 1 año. Aunque la es una condición seria, puede ser tratada con medicamentos y asesoramiento.

3. La psicosis postparto es una enfermedad mental muy seria que puede afectar a las nuevas madres, puede suceder rápidamente, dentro de los 3 meses después del alumbramiento. Se pierde el contacto con la realidad y tienen alucinaciones auditivas e ilusiones. Las alucinaciones visuales son menos comunes. Otros síntomas incluyen agitación y enojo, así como sentimientos y comportamientos extraños. Las mujeres que padecen de psicosis postparto necesitan tratamiento de inmediato y casi siempre requieren de medicamentos. Algunas veces tienen que ser hospitalizadas ya que están en riesgo de hacerse daño a sí mismas o a otras personas.

*** GRÁFICOS APOYO DE INCIDENCIA

Probabilidad y factor de riesgo

La probabilidad de que algunas mujeres sufran depresión postparto es del 20%.

Los factores de riesgo son:

 Haber padecido depresión postparto en otro embarazo.

 Antecedentes familiares de depresión.

 Un embarazo no deseado.

 Haber sufrido un trastorno depresivo o ansioso en algún momento de su vida.

 Un embarazo con complicaciones.

 Depresión o ansiedad durante el embarazo.

 Situaciones estresantes durante el embarazo (como problemas matrimoniales o fallecimientos).

 Tener sentimientos ambivalentes acerca del embarazo.

 Dificultades durante el parto.

 Nacimiento del bebé con problemas de salud.

 Falta de apoyo durante el embarazo y tras el parto.

 Dificultades con la lactancia.

“Las madres con un riesgo alto de depresión postparto deben buscar la ayuda necesaria antes de caer en ella. Sin embargo, deben evitar recurrir a medicamentos. Comenzar a tomar la medicación sin tener síntomas de este tipo de depresión la hace más difícil de tratar.”

Los síntomas de la depresión posparto

Tristeza. Es el síntoma más frecuente. Baja de ánimo, desgracia e infelicidad, con ganas de llorar en cualquier momento y sin razón aparente.

Irritabilidad. Se muestra irritable y agitada con su pareja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com