ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION POSPARTO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

La depresión era antiguamente conocida como melancolía ya desde los griegos era reconocida como un desorden del estado de ánimo; considerada por ellos como un exceso de “melancolía” o “bilis negra” en el cuerpo de quien la padecía. La palabra melancolía deriva del griego melas; que significa "negro” y “chole” que significa “bilis”. Los griegos creían que esta enfermedad ya fuera física o mental era originada por la falta de equilibrio en el cuerpo entre lo que ellos conocían como los cuatro humores o fluidos del cuerpo: sangre, bilis (amarilla), melancolía (bilis negra) y flema.

Se cree que los griegos sabían bastante sobre los síntomas de la depresión, puesto que la asociaban con el adormecimiento, la irritabilidad y la aversión hacia la comida. Si este fuera el caso, entonces se ha desperdiciado mucho tiempo para llegar a saber más de ella.

Hablando solo del término “depresión” se aplica para identificar un estado pasajero de baja de ánimo, lo mismo que una enfermedad mental que puede agravarse y cuya duración puede ser considerablemente larga.

Los profesionales, obviamente no ignoran los problemas de interpretación relacionados con la variedad de significados que se le da a la palabra depresión, por esta razón han tratado de establecer límites que pudieran reducir la confusión, designando la enfermedad con el término “depresión clínica”, aunque para la mayoría de las personas esto no constituye una gran diferencia y siguen sin comprender el verdadero significado.

Depresión es todo lo concerniente a cómo es que los sentimientos íntimos de las personas son alterados y como sucede que esta alteración tiene una repercusión no solo en su “humor” sino también en sus capacidades mentales, sus actitudes y su forma de apreciar a las demás personas y a todas las cosas que los rodean pero especialmente como es que ellos mismos se conciben.

Se distingue de la tristeza normal en cinco formas básicas:

*LA DEPRESION ES MUCHO MAS DOLOROSA

*ES MAS PROLONGADA

*INTERFIERE CON LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA

*ES UNA EMOCION DESTRUCTIVA (POR EL CONTRARIO DEL PESAR, QUE ES DOLOROSO, PERO ES UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL QUE LLEVA AL ALIVIO)

*ES GENERALMENTE MAS QUE UN SENTIMIENRO DOLOROSO, QUE REPRESENTA UN SINDROME (CONJUNTO DE SINTOMAS), QUE, CON FRECUENCIA, IMPLICA UNA SERIE DE PROBLEMAS EN LA INTERACCION SOCIAL, LA CONDUCTA Y EL FUNCIONAMIENTO MENTAL Y BIOLOGICO.

Existen diferentes tipos de depresión, así como también diferentes grados. Es un desorden del estado de ánimo que puede intensificarse, llegando a la desesperación sombría del suicida o convirtiéndose en una aguda manía.

En el caso de la depresión unipolar, la llamada “depresión” a secas, se ha hecho un intento de categorizar los diferentes tipos. Esta clase de fenómeno aparece por una causa que la desencadena, como puede ser un evento traumático en la vida y es conocida como “depresión reactiva”, la cual también es llamada “depresión exógena”.

La depresión reactiva puede ser detonada por varios eventos que causan dolor o angustia, o por una situación traumática. Estos incluyen la pérdida de un ser querido a causa de muerte, divorcios, accidentes automovilísticos o perdida de trabajo repentina; también puede aparecer como respuesta ante una enfermedad seria, como problemas cardiacos o alguna forma de cáncer, incluso puede deberse a una enfermedad viral.

La depresión reactiva puede aparecer como resultado de eventos que en sí mismos no parecen constituir un factor esencialmente estresante, pero que afectan seriamente, debido a la cantidad de cambios por los que habrá de pasar el sujeto, tales como el mudarse de casa, aun cuando la misma persona sea quien lo ha promovido. También ocurres cuando se da a luz a un hijo, lo cual normalmente se considera una ocasión feliz. Esta última forma de depresión reactiva es conocida como depresión “postparto” y de ella se hablara a continuación.

Una vez que el embarazo se ha confirmado, la mujer comienza a programar su futuro, lo que le insume unas cuantas semanas. Debe elegir el médico que la asistirá o la institución que la que nacerá su hijo, pensara en las modificaciones a efectuar en su casa, reflexionara sobre los cambios que debe realizar en sus tareas laborales, sean ellas de tipo independiente o aun en relación de dependencia, y programara sus vacaciones de manera seguramente distinta a como lo hizo en el pasado. Quizás efectué algunas proyecciones sobre el tipo de lactancia, sobre quien podrá cuidar de su hijo, o si le enviara a una guardería o qué tipo de educación desea que reciba. Lo que seguramente no proyectara serán sus primeros días en los que tiene un 10% de posibilidades de convertirse en una puérpera con una depresión que motivara el desgraciado comentario por parte de los allegados: “desde que nació el bebe, no es la misma de antes”. En realidad es esperable que ella no sea la de antes, puesto que tener un hijo es una de esas vivencias que cambian la vida y los valores y tuercen los puntos de vista.

La depresión postnatal puede tener consecuencias desagradables a causa de la salud mental de la madre. Es común que exista una baja de ánimo en la madre durante los primeros días del nacimiento del bebe. Entre dos tercios y tres cuartos de las mujeres que acaban de dar a luz, sufren de este decaimiento. Durante estos días el estado de ánimo de las madres es oscilatorio, pues bien pueden estar alegres en un momento y al siguiente llorar. Se piensa que se debe a los cambios hormonales que están experimentando y normalmente tiene una duración aproximada de cuarenta y ocho horas.

La depresión postnatal es un padecimiento mucho más severo de lo que parece, si persiste seis semanas o mas después del nacimiento del bebe. Se cree que esta enfermedad afecta entre el 10 y 30% de las madres y se reconoce por varios de los síntomas que caracterizan la depresión unipolar o la depresión reactiva. Por ejemplo, la paciente experimenta desordenes de sueño y alimentación, se siente exhausta e incapaz de cualquier cosa; su autoestima se presenta muy baja y por lo tanto, también su confianza en sí misma. Todo esto, además de las responsabilidades que implica el cuidado del bebe, son elementos estresantes con los que debe lidiar.

Esta alteración puerperal puede manifestarse simplemente como “sentirse afligida”, sentir una tristeza importante o llegar a cuadros tan dramáticos cono el infanticidio. Curiosamente los demás por miedo a catalogar a una mujer como enferma, utilizan eufemismos tales como cansancio físico o mental o debilidad nerviosa o agotamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com