ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO EN EL PERIODO ADOLESCENTE


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación, se verá acerca de cómo se desarrollan los adolescentes cognitivamente.

Antes de entrar a la adolescencia, el niño se ha desarrollado durante muchos años y ha sido capaz de establecer vínculos emocionales, de expresar sus sentimientos y de establecer relaciones emocionales complejas. Ha aprendido a sentir y a querer.

Y en cuanto se entra en la etapa adolescente, este ya está en busca de su propia identidad, y para que esto suceda, intervienen muchas aspectos cognitivos, como lo sería el desarrollo de sus pensamientos y habilidades lógicas, así mismo, como las experiencias vividas en esa etapa, que le van dando las bases para que se forme en un entorno más social.

Su capacidad intelectual también madura, gracias a estos desarrollos y en base a como, se desenvuelva en su entorno, ya se va construyendo una imagen de si mismo.

El tránsito de la infancia a la adolescencia no es fácil. La sociedad le exige cada vez más habilidades sociales, más destreza física e intelectual y una mayor adaptación a los cambios que tiene que afrontar solo. Si durante toda la infancia la educación que le han proporcionado familia y escuela no ha ido encaminada a fomentar estas habilidades el adolescente puede tener problemas adaptativos importantes.

El DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

DESARROLLO COGNITIVO

Este se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente. El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos por comprender y actuar en el mundo en el que nos desarrollamos. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es esencialmente una época de cambios, es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

La primera etapa que va desde el nacimiento hasta los dos años de edad. En esta etapa se desarrolla la actividad sensoriomotora. En esta etapa los bebes construyen su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com