ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes IV Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV

DESARROLLO COGNITIVO

Las Competencias Cognitivas Básicas

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza. Planes y programas se limitan a nombrar estas competencias, sin explicitar lo que se entiende por cada una de ellas ni como se pretende desarrollarlas, dejándose su interpretación y manejo al sentido común de los profesores.

Aprender a Pensar: Una necesidad básica de aprendizaje.

Al respecto se hacia una distinción entre un aprendizaje de mantenimiento y un aprendizaje innovador; el primero basado en la adquisición de perspectivas, métodos y reglas fijos destinados a resolver problemas ya existentes; y el segundo busca perspectivas nuevas, permite prever los cambios y saber manejarlos, de modo que las personas puedan construir el futuro y no solamente acomodarse a él.

Desarrollar las habilidades del pensamiento es más necesario que nunca, ya que se requiere no solo saber muchas cosas, sino habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia; se requiere más que nunca pensar de un modo crítico.

El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y este es fundamental para el pensamiento. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental de la educación.

Tres áreas de la psicología del pensamiento consideradas “habilidades del pensamiento” son: La solución de problemas, La creatividad y La meta cognición.

La “Solución de Problemas”

“Solución de Problemas”, es la manera como, en el ámbito escolar, ha tenido a expresarse una capacidad más general vinculada a las capacidades y habilidades cognitivas. Nos e trata solo de solucionar problemas, sino de detectarlos.

La habilidad para solucionar problemas depende de un pensamiento eficaz y del conocimiento que se tenga acerca del problema en particular, así como de los métodos generales de operar sobre él. A cada problema o tipos de problemas corresponden habilidades y conocimientos diferentes.

La Creatividad

Se define como el conjunto de capacidades y disposiciones que hace que una persona produzca con frecuencia productos creativos y se manifiesta de maneras distintas en distintos ámbitos (arte, literatura, ciencia, etc).

Entre las capacidades creativas estarían: la fluidez ideacional, la jerarquía asociativa extendida y la intuición.

En cuanto al estilo cognoscitivo se destacan: la detección de problemas, el juicio diferido y pensar en términos contrapuestos.

Las actitudes creativas incluyen: La originalidad, la valoración autónoma, el ejercicio de la crítica y el uso productivo de la crítica de otros.

Las estrategias más comunes serian: La analogía, lluvia de ideas, enumerar atributos, someter supuestos análisis, delimitar problemas, etc.

La educación tradicional no está equipada para asumir el objetivo de desarrollar la creatividad.

La Metacognición

El conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano. Es útil para la adquisición, el empleo y el control de conocimiento y de las demás habilidades cognoscitivas, permite hacer consiente la “sensación de saber”, la “sensación de aprender”, así como la identificación de las propias posibilidades y límites.

Entre las habilidades metacognitivas más importantes estudiadas están: la comprobación de la realidad, el control y la evaluación del propio conocimiento y desempeño al realizar tareas intelectualmente exigentes, el reconocimiento de la utilidad de una habilidad y la recuperabilidad del conocimiento.

Aprender a Aprender

Noción vinculada a las de auto aprendizaje, educación permanente, autodidactismo, etc. Reflexionar sobre el propio aprendizaje, tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales, reconstruir los itinerarios seguidos, identificar las dificultades encontradas así como los puntos de apoyo que permiten avanzar: todo esto es parte importante de aprender y de la posibilidad de mejorar el propio aprendizaje.

Entre los factores que influyen en la adopción de uno u otro enfoque están: los métodos de enseñanza, las tareas de estudio, el tipo de evaluación, el nivel de dependencia del profesor, el tiempo disponible, la motivación y la ansiedad.

El saber cómo reproducción textual, la falta de espacio para la propia elaboración de conocimiento, los programas sobrecargados de estudio, etc. conspiran a favor de un aprendizaje superficial.

Enseñar a aprender implica ante todo, una revisión profunda de la concepción misma de la educación, enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Aprender a Estudiar

El sistema educativo se ha desentendido de como estudian los alumnos. Ha dado por obvio que enseñar equivale a aprender y que estudiar equivale a aprender. A los profesores se les capacita en una materia y en cómo enseñarla, pero no en cómo enseñar a sus alumnos a estudiarla.

Los estudiantes de secundaria muestran dificultades generalizadas en el estudio, relacionadas con la pereza, la concentración, dependencia del maestro, motivación y desorientación acerca de cómo aprender las tareas, etc. Los propios métodos de enseñanza contribuyen a reforzar estas dificultades.

La enseñanza de habilidades para el estudio, entendiéndola como una preparación para los exámenes antes que como una ayuda para mejorar el aprendizaje en general y a lo largo de todo el período escolar.

Los paquetes didácticos ayudan a enseñar algunas habilidades básicas de estudio y ha ido tomando auge. Lo que se propone es la reflexión acerca del aprendizaje, la lectura, el tomado de notas, la escritura y el repaso.

Aprender a Enseñar

Los alumnos “reciben” educación, sin saber ni preguntarse por qué se les enseña lo que se les enseña y de la manera que se hace. Contenidos, objetivos, métodos, sistemas de evaluación y promoción, constituyen un misterio para el estudiante. Pedagógicamente, la educación no enseña sobre educación.

Enseñar es una de las mejores maneras de aprender pues obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com