ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Del Adolescente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 7

Mediante el siguiente trabajo expondré algunas ideas acerca del papel de la educación secundaria en el desarrollo cognitivo de los adolescentes, algunas metas deseables etc.

En nuestros tiempos la sociedad se ha encargado de culpar a los maestros acerca del fracaso educativo, lo cual no es del todo falso, pero se debe tener en cuenta factores como la estructura de la escuela y el gobierno en sí.

El desarrollo cognitivo de cada ser humano es estimulado de gran manera durante los años escolares. El trabajo del maestro se ve más complicado durante la adolescencia, pues en esta etapa se presentan grandes cambios importantes.

Además de formarlos académicamente, la escuela secundaria tiene la obligación de desarrollar las capacidades cognitivas de cada adolescente. Unas preguntas frecuentes siendo docentes son ¿cómo desarrollar las capacidades de mis alumnos?, ¿de qué manera debo estimularlos?, ¿qué les gusta aprender?, ¿cómo aprenden?; son demasiadas interrogantes que el profesor se pretende contestar al iniciar el curso y que debe resolverlas para satisfacer las ganas de aprender de cada alumno.

La escuela secundaria es de gran importancia en el desarrollo de los adolescentes, pues es un mediador entre ser niños y ser adultos. Pasan la mayoría del tiempo ahí, interactúan con muchas personas ya sea de su o edad o mayores, comparten gustos, ideas u opiniones, etc.

El ambiente no siempre es igual, no se sabe de qué humor llegarán los jóvenes, que tan desordenados serán en el día o que tantas ganas de trabajar tendrán. El maestro debe enfrentarse a eso todos los días, a lidiar con el desorden pero, sobre todo, a dar todo para estimular a sus alumnos, hacer que les importe la clase y les parezca interesante. El docente debe interactuar con sus alumnos para conocerlos mejor y de esa manera saber qué y cómo les gusta aprender. No todos los alumnos son iguales y no todos aprenden de igual manera, para que los alumnos se interesen por la clase debe llevar material atractivo y actividades que facilite el aprendizaje.

Por otro lado, además de la formación académica, la escuela secundaria también influye en la identidad de los jóvenes. Durante la secundaria interactúan con diferentes tipos de personas, lo que más quieren es encajar en los grupos que se forman, imitan a los demás compañeros y a sus artistas favoritos. Durante el transcurso de la secundaria con ayuda de maestros, el adolescente deja estereotipos y busca su propia identidad.

Para el desarrollo cognitivo del adolescente influye todo, la escuela, familia y contexto social; se debe tener un equilibrio entre lo anterior para que el joven pase la adolescencia y la secundaria sin sufrirla. La escuela, los maestros deben desarrollar las habilidades de los alumnos, como la percepción, la memoria, la capacidad de solucionar problemas, la imaginación, metacognición, entre otras. Muchas veces los jóvenes se acercan a los maestros para pedirles consejos acerca de algún problema, en la mayoría de los casos los “problemas” de los adolescentes no son problemas para los adultos, pero se debe evitar hacer comentarios negativos tales como “eso no es problema” o “¿y por eso te preocupas?”; si se hacen comentarios como los anteriores la confianza del alumno hacía el maestro se verá afectado así como su autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com