ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO ¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  13.599 Palabras (55 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 55

Unidad I

INTRODUCCIÓN

El análisis del proceso del desarrollo humano es un tema que es necesario comentar a fondo hoy día, para aquellos estudiosos del trabajo en las organizaciones y fuera de ellas, ya que el mismo permite, un mejor conocimiento de las personas así como de las posibilidades que cada uno tiene para lograr un desarrollo más pleno dentro y fuera de las citadas organizaciones y con ello realizar la contribución que beneficie al corporativo, pensando de entrada con el logro del bien común la postura corporativa se puede convertir en ganar- ganar.

El presente texto expone como, el desarrollo humano ha evolucionado conforma a los descubrimientos que se han hecho desde las distintas perspectivas de estudio, siendo el absoluto ganador el ser humano, que hoy día cuenta con mas herramientas, que le permiten su crecimiento permanente y con claros objetivos que pueden ser definidos de desarrollo pleno.

El capitulo uno trato sobre la teoría que intenta explicar al desarrollo humano, desde las distintas etapas por las cuales ha transitado y han aportado elementos para enriquecerlo y explicar cada día mejor, las raíces de la personalidad así como la teoría de las necesidades, que involucra la pirámide que nos permite poder visualizar más fácilmente el proceso de la auto realización humana, además de la percepción de las potencialidades humanas, junto a los recursos naturales del individuo y una identificación de su realidad personal que lo ubiquen en su aquí y su ahora.

El capitulo dos descubre algunas de las estrategias que son capaces de orientar el desarrollo de las potencialidades del hombre, utilizando factores como el autoconocimiento, así como la integración biológica, psicológica y social que lo hacen un ser holístico por donde se le perciba.

El análisis de cualidades y defectos da paso a la posibilidad de poder cimentar una perspectiva humana, capaz de conocer sus necesidades que permitan su motivación, esto aunado a un autocontrol positivo de si mismo, que lleve al fortalecimiento de la autoestima en la relaciones interpersonales y faciliten la adaptación del hombre en las circunstancias que le rodeen, con una confianza en sí mismo que le inyecte ese entusiasmo que sea coherente entre sus deseos y las acciones a realizar, para alcanzar sus metas, alimentado por los hábitos positivos que toda persona eficaz siembra y alimenta, al vivir los citados hábitos cotidianamente.

El tercer capítulo se centra en el proceso de la superación personal manejando sus aspectos físicos, afectivos, intelectuales, sociales, creativos, estéticos, morales y espirituales necesarios en su integración para poder lograr intentar la añorada superación integral del hombre.

El hablar de la auto realización implica considerar las detección de las necesidades del ser humano, que involucra el logro de una madurez con aspiración natural, a una vida de calidad al poder aterrizar un proyecto de evolución personal, acorde al ser humano que lo plantea y logra por la consecución de sus propósitos trascendentes, que pueden ser ayudados por el planteamiento de un análisis FODA que sea la base de un proyecto de vida que involucre los deseos, las creencia y expectativas de objetivos y metas del ser humano, esto se desarrolla en el capitulo cuatro.

Casi para finalizar los tópicos sobre desarrollo humano el capitulo cinco trata sobre los recursos necesarios para mantener la armonía y equilibrio personal, explicando además la diferencia que existe entre un problema y un conflicto, mismo que es más fácil de enfrentar según se cita, con una actitud mental positiva y con las bases que da la resiliencia, la creatividad y la calidad personal.

El sexto y último capítulo versa sobre una reflexión sobre el quehacer de la ingeniería, especificando el quehacer del ingeniero en gestión empresarial, sus competencias y perfiles y una auto reflexión para analizar si se posen tales competencias.

Esto permite la expectativa de ser este un texto útil para los estudiantes del desarrollo humano y personas interesadas en continuar su proceso de crecimiento personal, dentro y fuera de las instituciones educativas.

Capítulo I

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Capítulo I. ¿Qué es el Desarrollo Humano?

1. ¿Qué es el Desarrollo Humano?

1.1. Teoría del Desarrollo Humano.

1.2. Personalidad y raíces del comportamiento.

1.3. Teoría de las necesidades.

1.4. Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.

1.5. Recursos naturales del individuo.

1.6. Identificación de la realidad personal.

¿Qué es el Desarrollo Humano?

Existen actualmente la utilización en forma indistinta de conceptos que se relacionan pero que tienen significados diferentes como los de: desarrollo humano, crecimiento personal, desarrollo personal y algunas definiciones parecidas o que giran alrededor de estas y otros conceptos relacionados.

Para poder iniciarse en el tema del desarrollo humano y distinguirlo de conceptos parecidos, es necesario dar a conocer algunas definiciones sobre el mismo donde se le define como el proceso que comprende desde el nacimiento hasta la vejez.

También se afirma que el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el desarrollo humano consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.

Mientras que la civilización hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en una civilización que expresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com