ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: ¿Que Es El Desarrollo Humano?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  6.459 Palabras (26 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 26

Unidad 1: ¿Qué es el Desarrollo Humano?

1.1 Teoría del desarrollo humano.

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad. Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia. En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región. En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso. En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.

El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.

Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio – uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

El desarrollo humano es el desarrollo de las personas, para las personas y por las personas. El desarrollo humano es un concepto más amplio del desarrollo personal, es aquel que te permite tener una visión más amplia del ser humano. Es la capacidad de aprender, de resonar y conectar con otros y con todas las manifestaciones de la vida. Cuando conectamos adquirimos empatia, el otro, no es alguien ajeno, es una parte de nosotros. El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva, pero ¿qué se requiere para lograr un desarrollo efectivo? Distintas respuestas sustentan tal cuestionamiento. El desarrollo humano, se trata de compartir, de llevar a la práctica de la vida diaria, a través del pensamiento y la acción positivas teorías y filosofías que tiendan a la unión y favorezcan y potencien el bien común y la expresión de la libertad, como herramienta para garantizar la evolución. Es entender e integrar a todos en un todo. Un ser humano se desarrolla cuando se encuentra consigo mismo y encontrado se manifiesta con el entorno que le rodea de forma integradora. Un ser humano desarrollado vive conscientemente y actúa en consecuencia. El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

El Desarrollo es un tema que ha generado bastante interés tanto entre la sociedad científica como en la no científica, es por esto que actualmente existen muchísimos estudios sistemáticos referentes al Desarrollo, que van desde experimentaciones que se han hecho con seres humanos desde el nacimiento hasta la creación de extensas teorías que tratan de explicarlo. El interés que existe por este tema no es un asunto actual, este surgió desde la antigüedad. Los registros escritos de este interés se remontan desde los primeros días de la historia escrita y continua hasta nuestros días surgiendo un sin número de estudios y teorías sobre el desarrollo, elaboradas por psicólogos, biólogos, educadores, médicos entre otros. El interés en este tema surge precisamente en el intento de describir y explicar los cambios que ocurren en el hombre durante toda su vida. Sin embargo, cada una de las teorías dedicadas al Desarrollo ha planteado una definición diferente de éste, basándose en la percepción que tienen y enfocándose en ciertas áreas que integran al ser humano, pues el Desarrollo no alude a una dimensión exclusivamente, sino que es integral, pues afecta a todas y cada una de las dimensiones que conforman al ser humano. Es por esto que al estudiar cada una de estas teorías, se pueden encontrar diferencias entre las definiciones o planteamientos, pero también convergencias entre estos. Lo cierto es que lo expuesto por cada uno es muy válido y es de gran importancia a la hora de elaborar una mirada histórica de la evolución del concepto de Desarrollo.

1.2 Personalidad y raíces del comportamiento.

La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde deforma distinta ante las mismas situaciones. La personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, tal como éstas se reflejan en sus respuestas características o peculiares a las diferentes situaciones planteadas. Se pueden extraer una serie de ideas:

La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos le permiten una transmisión cultural, una comunicación y una capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

Cada reacción o comportamiento individual en una determinada situación responde a un amplio grupo de factores o fuerzas confluyentes. No existe una relación fija entre una determinada conducta y las causas productoras dela misma. El ser humano no posee un control y una consciencia sobre sus comportamientos. A menudo no somos capaces de explicar el por qué de un determinado acto.

Podemos definir entonces la personalidad como los rasgos psicológicos internos que determinan la forma en que el individuo se comporta en distintas situaciones.

Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, en cada sujeto. Es el término con el que las características se distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. La entrevista personal, el método más utilizado para conocer la personalidad, es el medio para obtener un informe sobre el pasado, presente y previsibles reacciones futuras de un individuo en concreto. Las cinco grandes categorías de la personalidad: Extroversión: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable. Afabilidad: Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme. Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico. Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

*Raíces del comportamiento: Todo comportamiento de un ser humano se puede entender como una respuesta a unos principios que son construidos al mezclar unos instintos innatos y unas leyes/normas filtradas por el entorno que rodea al individuo (normas sociales, educación recibida…, agentes externos en general). Las ramas. La interpretación de los principios por parte de la persona. Aquí se podrá ver la reacción del individuo a la mezcla del entorno, educación y principios. Se podrá ver en las ramas el nivel de lealtad de la persona a sí mismo, a sus principios.

Rasgos de la personalidad: No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad. Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios. Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella. La personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, tal como éstas se reflejan en sus respuestas características o peculiares a las diferentes situaciones planteadas. Se pueden extraer una serie de ideas:La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos le permiten una transmisión cultural, una comunicación y una capacidad de reflexionar sobre sí mismo.Cada reacción o comportamiento individual en una determinada situacion responde a un amplio grupo de factores o fuerzas confluyentes. No existe una relación fija entre una determinada conducta y las causas productoras de la misma.El ser humano no posee un control y una consciencia sobre su comportamiento. A menudo no somos capaces de explicar el por qué de un determinado acto. La personalidad está formada por características innatas más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan.Podemos definir entonces la personalidad como los rasgos psicológicos internos que determinan la forma en que el individuo se comporta en distintas situaciones.

Conclusión.

El desarrollo humano se basa en los cambios que tenemos o experimentamos desde el día en que nacemos, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir en sociedad. Se trata de compartir nuestra vida con acciones positivas, tener un desarrollo sano para lograr tener una vida plena y feliz junto con nuestra familia pareja o amigos. Es el camino que recorremos para desarrollar nuestras capacidades y lograr cosas para nuestro propio beneficio y el de los demás, querernos a nosotros mismos, para así poder querer a los demás teniendo una relación saludable. También es la cantidad de opciones que tenemos en nuestro propio medio, para lo que realmente queremos ser o hacer.

1.3. Teoría de las necesidades.

Una necesidad humana es un estado de privación que siente una persona. La necesidad existe, no se crea, sólo hay que descubrirla. El siguiente cuadro muestra cuál es el proceso más simple que sigue la satisfacción de una necesidad.

Sólo algunas teorías:

Las escuelas de psicología han establecido diversas categorías o clasificaciones de necesidades:

1- La jerarquía de las necesidades de maslow:

Señala que nunca se alcanza un estado de satisfacción completa. Tan pronto como se alcancen y satisfagan las necesidades de un nivel inferior, predominan las de niveles superiores. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Las necesidades según Maslow, de menor a mayor nivel en la jerarquía son:

a) fisiológicas: necesidades relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, a la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad.

b) de seguridad: necesidades relacionadas con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de orden y la de tener protección, entre otras.

c) sociales: necesidades relacionadas con la compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

d) de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

e) de auto superación: también conocidas como de autorrealización o auto- actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

2- Teoría de los dos factores de la motivación:

Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción derivan de dos conjuntos diferentes de factores. Este señala que los factores motivadores existen en el propio trabajo y que si bien estos factores dan satisfacción, no estimulan una mejor actuación, a menos que el trabajo se realice en adecuadas condiciones, y junto con otros factores a los que Herzberg llama “de higiene”. La inadecuada aplicación de estos factores de higiene son fuentes de insatisfacción.

Los factores higiénicos o de insatisfacción pueden ser:

a) Factores económicos que incluyen sueldos, salarios y prestaciones.

b) Condiciones laborales que incluyen iluminación y temperatura adecuados, entorno físico seguro.

c) Seguridad que incluye privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justo, políticas, y procedimientos de la compañía.

d) Factores sociales que incluye oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y para convivir con los compañeros de trabajo.

e) Categorías que incluyen títulos de los puestos, oficinas propias y con ventanas, acceso al baño de los directivos.

Los factores de motivación o satisfactores pueden ser:

a) La posibilidad de manifestar la personalidad y de desarrollarse plenamente.

b) Sentimiento de auto-realización que incluyen la certeza de contribuir en la realización de algo de valor.

c) Reconocimiento de una labor bien hecha que indica la confirmación que se ha realizado un trabajo importante.

d) Logro o cumplimiento es la oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes.

e) Responsabilidad mayor, esta propone la consecución de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden al individuo mayor control de el mismo.

3- Teoría ERG o de Existencia-Relación-Crecimiento:

Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades. Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías: Existenciales (las fisiológicas y de seguridad de Maslow) De relación (relaciones interpersonales o sociales) De crecimiento (creatividad personal o de reconocimiento y auto-motivación)

En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que al satisfacer la necesidad perdía su potencial para motivar una conducta. Además consideraba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, de tiempo en tiempo y de circunstancia en circunstancia.

4- Teoría de LAS TRES NECESIDADES:

John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos: La necesidad del Logro, La necesidad del Poder, La necesidad de Afiliación

El equilibrio de estos impulsos varía de una persona a otra. Según las investigaciones de David C. Mc Clelland la necesidad de logro tiene cierta relación con el grado de motivación que poseen las personas para ejecutar sus tareas laborales. La necesidad de poder se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación. Esta de alguna manera guarda relación con la forma en que las personas manejan tanto el éxito como el fracaso. La necesidad de afiliación es aquella en la cual las personas buscan una estrecha asociación con los demás. Pueden encontrarse a veces personas que temen al fracaso y junto con la erosión del poder particular, puede resultar un motivador de suma importancia. En cambio, para otras personas, el temor al éxito puede ser un factor motivante. Por último, como dijimos al principio cada una de estas teorías no deben ser tomadas como verdades universales y así como desarrollamos cuatro, existen muchas más, algunas teorías que se han vuelto prácticamente obsoletas en países desarrollados, pero que se adaptan perfectamente a países como el nuestro y más aun a situaciones como las que estamos viviendo en que las necesidades básicas no pueden ser satisfechas.

1.4. Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.

Ser humano se dice que es uno de los más desarrollados vivos en este planeta. Se diferencia de otros seres vivos de muchas maneras, pero principalmente debido a sus capacidades cognitivas. El ser humano también es superior en cuanto a sus capacidades físicas y sociales. El ser humano tiene un gran potencial para una variedad de tareas. Los seres humanos tienen un gran potencial debido a algunas de las siguientes cualidades y las capacidades que poseen:

• Idiomas: la humanidad utiliza un sistema de lenguaje complejo añadiendo a su capacidad de entendimiento, la comprensión y la creatividad.

• Control emocional y físico: Esto es una capacidad poco común y es muy esencial en los días de creciente estrés. Aunque estas capacidades vienen naturalmente a los seres humanos, hay ciertos factores que afectan el desarrollo del potencial humano verdadero.

• Capacidades visuales: los seres humanos tienen una visión bien centrada, tener sensibilidad de color e intensidad.

• Capacidad de memoria y correlación: los seres humanos tienen gran memoria, técnicas de recuperación de información y relacionarlo con las circunstancias pertinentes para la resolución eficaz de problemas.

• Atención y razón de ser: los seres humanos pueden desarrollar esta habilidad hasta un punto donde puede utilizar incluso en tareas de carga y múltiples tensiones y multi cognitivo para completar las tareas asignadas. Los seres humanos pueden analizar y lógicamente llegar a una decisión en caso de problemas de la vida compleja.

Algunos de los factores que la afectan son:

• Vida de experiencias: la experiencia se combinaron y luego utilizada para la eficaz toma de decisiones y la resolución de problemas.

• Herencia: muchos acontecimientos de la capacidad física y cognitiva pueden verse afectadas por los genes.

• Educación: educación formal e informal es importante en el moldeo y desarrollo de las capacidades del individuo.

• Capacidades físicas: capacidades físicas se ven afectadas tanto por la herencia y la salud y la alimentación hábitos.

• Calidad de las relaciones: calidad de las relaciones básicamente agrega hasta experiencias de la vida y es importante para el desarrollo emocional.

Hay una variedad de factores que afecta el verdadero potencial de los seres humanos. Los factores si cuidadosamente estudiado y controlado de una manera correcta pueden ayudar a un individuo para desarrollar completamente según su potencial.

“En comparación con lo que deberíamos ser, somos a medias; nuestra leña está

húmeda, nuestro esquema refrenado: estamos empleando sólo una parte de

nuestras reservas mentales y físicas”. William James. Todo ser humano posee un sin número de capacidades están se van desarrollando mientras el crecimiento y desarrollo del individuo. Las potencialidades por definición son las características personales o materiales que en caso de ser fortalecidas contribuirán a un devenir del sujeto más provechoso. En esa medida son particulares a cada ser humano. Tienes que ver principalmente con posibilidades para el desarrollo de habilidades o la adquisición de recursos. Lo que permite a cada ser a desarrollarse y utilizar sus potencialidades es el empeño y el entusiasmo y energía que lo distingue una fuerza interna, que cada ser humano posee lo que hace posible que cada individuo ponga empeño en cada meta luche y lo cumpla, el objetivo principal es la auto realización que cada uno de los seres humanos poseemos para lograr cualquier propósito u objetivo deseado. Pero también se encuentran los factores que afectan su desarrollo, esto ocurre por lo general cuando la persona se siente frustrada siente miedo al fracaso o al no poder realizar sus metas, una frustración que tenga o sienta, cuando esto ocurre hay un obstáculo o barrera que impide su desarrollo potencial.

Entendemos como potencialidades a la capacidad de hacer o producir algo, una capacidad misma que es único e irrepetible en cada ser humano. El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es muy relevante para hacer realidad los procesos de transformación ya que en el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades. Al nacer todo ser humano posee muchas capacidades que esperan ocultas al ser remplazadas o ir desarrollándolas durante el crecimiento y desarrollo del ser humano y que son únicas e irrepetibles en cada ser humano. Lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es el entusiasmo y capacidad que el ponga en cada actividad que haga, para desarrollar sus capacidades. Las potencialidades por definición son las características personales o materiales que en caso de ser fortalecidas contribuirán a un acontecer del sujeto más provechoso. En esa medida son particulares a cada ser humano es decir cada ser humano a lo largo de su crecimiento va adoptando y desarrollando diferentes habilidades para así poderse desarrollar y desenvolverse en su entorno, por ello cabe mencionar que las potencialidades son propias de cada ser y las va tomando conforme vea que son necesarias, para asi vivir y encontrar una satisfacción misma. El ambiente físico tiene una gran influencia sobre el desarrollo humano algunos factores son: la temperatura, clima, la recreación, la forma de vida una de las más importantes es la cultura, influye mucho en la adquisición de valores sociales y ayuda a formar cierto tipo de personalidad, esto quiere decir que conforme sea el entorno donde te desarrolles se verá reflejado en tu personalidad, en tus valores, en tus creencias y en tu forma de actuar. Ahora bien el fundamento de la formación del ser humano se forja en sus valores, en su comportamiento, en su personalidad, para tener un buen desarrollo de sus potencialidades se tiene que tener respeto a la dignidad de cada uno.

Las potencialidades por definición son las características personales o materiales que en caso de ser fortalecidas contribuirán a un devenir del sujeto más provechoso. En esa medida son particulares a cada ser humano. Tienes que ver principalmente con posibilidades para el desarrollo de habilidades o la adquisición de recursos.

Los factores que afectan las potencialidades pueden ser discriminados así:

- Personales: propios del sujeto

- Interpersonales: referidos a las personas que rodean al sujeto.

- Ambientales: relacionadas con el medio o contexto en el que está el sujeto o que lo afecta.

- Circunstanciales: que tienen que ver con eventualidades que no son planeadas o buscadas pero que determinan su desarrollo o su opacamiento.

1.5. Recursos Naturales del individuo.

Todas las personas tienen un importante potencial constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida. Ese potencial está en relación directa con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida también depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad, experiencias y vivencias. Después también debemos tener en cuenta a las personas que conocimos y con las que nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas, las que nos acompañan, las que nos encontramos, las que nos educaron, las que nos amaron y a las que amamos. Pasado, presente y futuro, experiencias, sentimientos, relaciones, e incluso la forma en la que sentimos y vivimos cada experiencia forma parte de cómo somos y de lo que hacemos con ese potencial. Pero siempre en primer plano, y pases lo que pase, somos nosotros los que lo poseemos: Cada Uno de nosotros, todos. Una parte importante de ese potencial se utiliza día a día, se detecta, identifica y aprovecha de forma práctica y cotidiana. Es lo que nos permite aprender, tomar decisiones, actuar y relacionarnos con los demás. Es esa parte de nuestro cerebro que siempre, o casi siempre, está funcionando.

Los recursos naturales del individuo son los comportamientos y actitudes que hereda.

La relación entre herencia y ambiente es un constante vínculo que tomados de la mano, serán los determinantes de la conducta de un ser, de lo que será y como será. Existen sin embargo creencias populares que afirman que la vida de una persona está influida o regida por la posición de los astros en el momento del nacimiento del ser humano, tal es el caso de la astrología, la gente lee el horóscopo a fin de saber que afecta en su vida, en su conducta o en su ambiente.

Pero la realidad de todo es que el destino de un ser está dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepción entre el padre y la madre del ser, y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar el desenvolvimiento de la conducta del ser, como lo es la crianza en la etapa infantil. La genética afirma que no es la posición de los astros la que determina todo esto (como lo estima la seudo ciencia astrología) sino la unión del óvulo y el espermatozoide cuando éste se concibe.

Hablaremos primero de la herencia, ya que es en orden de adopción el primer determinante de la conducta y personalidad del ser, luego retomaremos el ambiente, pues es el segundo determinante de la personalidad y conducta del ser luego de su nacimiento.

Al enfatizar en la herencia, podemos inferir en que los genes determinan las características heredadas, pues el ADN (ácido desoxirribonucleico) es no más que el portador de todas las instrucciones de cada célula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo. Quien en realidad deja como legado una serie de estatutos fue el monje austriaco Gregory Mendel, que a mediados del siglo antepasado sentó las bases para que podamos comprender la herencia genética en los seres vivos. Mendel propuso las “Leyes de herencia” y así utilizó el término de HERENCIA DOMINANTE. También dice que muchas veces la gente se basa mucho en la astrología y que el horóscopo diario es el que indica tu personalidad.

Pero en conclusión se sabe que si se tienen ciertos comportamientos actitudes que heredamos de nuestros padres y no es simplemente heredar sino que también es un habito que tomamos ya que ellos son los que nos instruyen en el camino y es como que un modelo a seguir para un niño.

Sabemos que los que nos rigen son nuestros padres y por esto un niño lleva consigo el modelo a seguir del padre, la madre, los abuelos o algún familiar cerca que el vea como un símbolo a seguir.

LEYES DE MEDEL

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.

No obstante, no fue sólo su trabajo teórico lo que brindó a Mendel su envergadura científica a los ojos de la posteridad; no menos notables han sido los aspectos epistemológicos y metodológicos de su investigación. El reconocimiento de la importancia de una experimentación rigurosa y sistemática, y la expresión de los resultados observacionales en forma cuantitativa mediante el recurso a la estadística ponían de manifiesto una postura epistemológica totalmente novedosa para la biología de la época. Por esta razón, la figura de Mendel suele ser concebida como el ejemplo paradigmático del científico que, a partir de la meticulosa observación libre de prejuicios, logra inferir inductivamente sus leyes, que en el futuro constituirían los fundamentos de la genética. De este modo se ha integrado el trabajo de Mendel a la enseñanza de la biología: en los textos, la teoría mendeliana aparece constituida por las famosas dos leyes, concebidas como generalizaciones inductivas a partir de los datos recogidos a través de la experimentación.

1.6 Identificación de la realidad personal.

Vivimos nuestras vidas según ciertas formas y métodos. Estos métodos son adoptados de nuestros padres y la familia inmediata o desarrollados a través de nuestras experiencias de vida mientras crecemos en edad y madurez. El procedimiento normal es algo como esto: una persona recibe estímulos externos (que podrían ser un evento, un diálogo, un acto etc..) Esto conduce a un estímulo interno donde la persona piensa, asume, etc. y luego procede a tomar una decisión con respecto al evento externo (estímulo) recibido. La decisión entonces es convertir a la acción o convertir a la persona interesada o lo que es conveniente según la situación. El punto en la mencionada cadena de acción y reacción, donde el estímulo externo conduce a estímulo interno es muy crucial. Los procesos que una persona realiza o experimenta durante esta etapa de estímulo interno se reúnen para hacer una torre enorme o una colección de estos procesos y se conocen como nuestra realidad personal. Realidad personal está relacionada con las percepciones de un individuo acerca de cualquier evento particular, persona, objeto, acción etc.. Los acontecimientos internos que se procesan en la mente de la persona y el cerebro podrían ser un sentimiento, deseo, suposiciones, pensamientos, aspiración, reacción, memoria etc.. La calidad de la realidad personal de un individuo depende básicamente de la capacidad de conectar bien con los estímulos externos o la realidad externa. Una interpretación errónea de los estímulos externos puede conducir a estímulos internos mal y una realidad personal distorsionada, contaminada y débil. Para identificar y formar una clara, fuerte y detallada realidad personal es un gran reto. El éxito de la formación de una realidad personal deseada depende de la capacidad del individuo para elegir y usar los estímulos externos derecho según la situación y también relacionarlo con la salida deseada. Sólo formando y almacenar realidad personal no son bueno. Uso de realidad personal bien en la vida es otra tarea importante. Practicar su uso en la vida real es muy importante para mejorar la calidad de nuestras decisiones, actos y reacciones a su vez mejoran la calidad de nuestras vidas.

La identidad es un conjunto de atributos personales (del yo), es la parte reactiva de la persona en las actitudes de los demás. Es, por decirlo de alguna manera, la parte originalísima que la persona aporta a través de sus respuestas en su interacción con los otros. Estas actitudes que toma ante los demás son el elemento novedoso, la aportación de la persona. El "yo" da un sentido de independencia, de decisión. La identidad no sería más que el lado subjetivo de la cultura considerada bajo el ángulo de su función distintiva. Los límites de la realidad pueden ampliarse según la visión del individuo. Nuevos conceptos develan imágenes de otras realidades, de otras posibilidades, de realidades tan concretas como la actual, pero no existentes de manera objetiva.

Tipos de “realidades”

La realidad personal es el mundo, el entorno, las circunstancias, las personas, el ambiente, las actitudes, los objetos y los eventos que rodean a la persona en cuestión, los elementos de su vida con los que convive y se desarrolla como ser humano, no la amplia gama de realidades subjetivas en las que la persona puede tomar parte.

Importancia de identificar la realidad personal

Es muy importante saber cuál es nuestra realidad personal, ya que de ella depende en gran manera el cómo nos vamos a relacionar, cómo vamos a actuar y cómo vamos a interactuar con ella y cuanto se derive de ella. Vivir en otra “realidad” no nos permitirá actuar con objetividad y destreza, lo que a la larga puede causar frustración y desánimo. Estar bien enfocado en el mundo real, tangible, nos permite ser mejores día a día utilizando nuestro sentido común y de supervivencia.

Tanto la forma de afrontar nuestra propia vida personal, desde la misma experiencia de nuestro ser hasta los productos de nuestra conducta en toda su diversidad, tienen su origen en las estructuras neuronales. Somos nuestro cerebro como piedra clave de la unidad psico-orgánica de nuestro cuerpo. Si humanismo es profundizar en nuestra realidad humana, la vía actual para avanzar hacia una cultura humanista debe estar fundada en el conocimiento de nuestro cerebro.

La neurocultura debe así fundar el autoconocimiento humano, personal y social, en campos como la filosofía, la teología, la ética, la sociología, la economía y el arte. Francisco Mora (Neurocultura Alianza Editorial, Madrid 2007) ha intervenido en la Cátedra CTR para reflexionar sobre la idea del hombre desde el enfoque de la neurociencia actual. Catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Neurociencia por Oxford, es una de las autoridades científicas en su campo y desde hace años ha contribuido con diversas obras a profundizar en la antropología neurológica.

No se puede sino estar de acuerdo con la tesis fundamental que defiende Mora en Neurocultura, ya que su tesis no es sino reflejo de la imagen del hombre que hoy nos ofrece la neurociencia actual. Promover, pues, la neurocultura es un estímulo para avanzar hacia un nuevo conocimiento del hombre que nos permita ser mejores desde un fundamento científico. El horizonte de avance sería una humanidad reconciliada consigo misma que venciera el impulso hacia la agresividad para construir en nuestro cerebro los nuevos códigos que nos permitieran ser libres y ver a los otros hombres como hermanos.

...

Descargar como  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt