ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO LABORAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

4.2 DESEMPEÑO LABORAL

Tienen como fundamento central, a las teorías de la motivación entre las que se tienen:

3.4.2.1 Teoría de las Necesidades de Maslow: La teoría de jerarquía de las necesidades del hombre, propuesta por Maslow, parte del supuesto que el hombre actua por necesidades, por lo cual nuestro objetivo es mostrar de esta teoría en el desempeño laboral, y que se relaciona de manera tracendental con el comportamiento organizacional.

Maslow (1943) elaboro una teoría de la motivación basada en el concepto de jerarquía de necesidades que influye en el comportamiento. Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante la vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, surgen otras más elevadas que impulsan su comportamiento. Maslow creía que las necesidades humanas actuaban como factores importantes determinando la conducta, y propuso la ordenación de las categorías de las necesidades según la primacía en que estas son satisfechas de tal manera que los esfuerzos del individuo se dirijan hacia el nivel más bajo de necesidades que no ha satisfecho.

Maslow contempla a la motivación humana en términos de una jerarquía de cinco necesidades que las clasifica a su vez en necesidades de orden inferior y necesidades de orden superior. Estos niveles de la pirámide representan lo siguiente:

Entre las necesidades de Orden Inferior se encuentran.

• Fisiológicas: Son necesidades de primer nivel, por tanto las primeras que deben ser satisfechas a fin de que haya motivación para realizar cualquier actividad. Mientras un sujeto tenga hambre o tenga sed, es obvio que todo su comportamiento se dirigirá a conseguir alimento o bebida.

Mientras perduren estas necesidades todas las demás actividades serán poco importantes y no se le podrá pedir que desarrolle conductas orientadas hacia una tarea intelectual o de búsqueda de realización propia o de otros.. Involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. y se refieren a la supervivencia.

• Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación física frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad en cuanto a su estabilidad laboral, conservación de su empleo, ausencia de dolor, comodidad, etc. Están situadas en el segundo nivel de la pirámide de necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com