ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Laboral


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. DEFINICIÓN.

Un proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelaciona¬dos en una estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas, y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él.

En el proyecto, se debe diseñar la estrategia metodológica, a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como una solución al problema planteado.

Para llevar a cabo una investigación científica hay que realizar numerosas ac¬tividades, unas en forma secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas de la investigación.

Es necesario planear todo el proceso de investigación, o sea elaborar un proyecto que indique claramente las etapas por realizar, definir qué es lo que se pretende hacer, qué tipo de investigación se realizará, qué tipo de datos se recopilarán y cómo, y qué metodología se utilizará para analizar los datos, etc. Además, se debe aclarar el tiempo ne¬cesario para cada etapa y el costo.

Administrar las funciones de una investigación es análogo a otras funciones del administrador, como contabilidad, producción, finanzas, etc. Se necesita tomar decisiones acerca de las actividades que se deben realizar en el trayecto de una investigación.

Para que una investigación científica sea administrada con eficien¬cia se deben planear todas las etapas de la investigación Es decir, escribir el pro¬yecto de la investigación antes de su elaboración

En conclusión:

El proyecto es un instrumento de planificación, es decir, es un documento que grafica el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preestablecidos.

En tal sentido, el proyecto de investigación señala las etapas y las actividades que se realizarán en cada una de ellas, para la ejecución de la investigación científica.

Conviene que se precise en detalle todo lo que el investigador realizará para lograr sus objetivos, tanto en lo administrativo como en lo propiamente académico, dejando espacio para los “imprevistos” que no es raro se presenten en la ejecución de la investigación.

II. ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

1. Título.

2. Equipo investigador.

a. Autor(a).

b. Asesor(a).

3. Tipo de investigador.

a. Por su finalidad.

b. Por su profundidad

4. Línea de investigación.

5. Unidad académica.

6. lugar donde se ejecutará el proyecto.

7. Duración.

8. Justificación del proyecto.

9. Realidad problemática.

10. Problema:

a. Formulación del problema.

b. Antecedentes.

c. Bases teórico-científicas.

d. Definición de términos básicos.

e. Sistema de variables e indicadores.

11. Hipótesis.

12. Objetivos.

13. Material y métodos.

a Diseño.

b Población.

c Muestra.

d Unidades De Observación.

e Criterios De Inclusión.

f Criterios De Exclusión.

g Métodos, Técnicas y Procedimientos de Recolección de la Información.

14. Cronograma de trabajo.

15. Financiación:

a Recursos y facilidades disponibles.

b Presupuesto.

16. Referencias bibliográficas.

III. ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

1. TITULO.

En el título es preciso evitar las generalizaciones ambiguas y los términos innecesarios o imprecisos. En cambio, en su redacción, es preferible establecer una relación entre las variables, así como de los objetivos del estudio; es decir debe resumir la idea del trabajo que se va a investigar .Utilizar no más de 30 palabras. Ejemplo:

Ejecución de estrategias vivenciales para mejorar el nivel de atención en los niños de 5 años del CEI N° 253 “La Noria”, de la ciudad de Trujillo.

2. EQUIPO INVESTIGADOR:

a Autor(a): Se indican los nombres y apellidos del autor o autora de la investigación.

b Asesor(a): Es el profesional o la profesional que se compromete a guiar al tesista en todo el proceso de la investigación. Debe figurar sus nombres y apellidos, así como su Grado Académico, en el proyecto y en el informe de investigación (tesis).

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

a. Por su Finalidad : puede ser

• Básica : aporta avances teóricos, o

• Aplicada : aporta modificaciones o transformaciones de hechos o fenómenos

b. Por su Profundidad : puede ser:

• Bibliográfica : los datos son recogidos de la documentación científica,

• Descriptiva : busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis,

• Explicativa : están dirigidas a responder a las causas de los eventos físicos o sociales, o

• Tecnológica: demuestra la validez de ciertos métodos, técnicas o procedimientos.

4. LÍNEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com